Mohamed Yunus
(Foto: Flickr/U2005.com)

Mohamed Yunus, el creador del Grameen Bank y de los microcréditos, critica el actual enfoque de la ayuda humanitaria y la cooperación internacional. Cree que se apoyan en la caridad y se desembolsan miles de millones a través de los Gobiernos, sin conseguir resultados. En una entrevista de Foreing Policy, defiende que la sociedad civil es mucho más activa, dinámica e innovadora y que la solución a la pobreza y el hambre en el mundo pasa por crear empresas sociales y un capitalismo para pobres.

Al crear el Banco de los pobres e instaurar el sistema de los microcréditos, Mohamed Yunus ha cambiado la vida de millones de personas. Ahora defiende que a pesar de la crisis por el precio de los alimentos y del petroleo, se puede acabar con la miseria, pero se debe hacer con otro enfoque.

Lo que se necesita es un cambio en la metodología para poder trabajar directamente con esa sociedad civil, en el sector privado, en el sector público? Las grandes empresas de los países ricos pueden intentar crear empresas sociales relacionadas con temas como la sanidad, la higiene o la vivienda.”

Yunus no esconde que la coyuntura internacional actual va a dificultar el objetivo de reducir la pobreza, pero explica que la ventaja de los microcréditos es que son mucho más flexibles. Aunque suban los precios, los pequeños negocios de la gente pobre tienen más margen porque ello también pueden aumentar los precios de sus productos y no perder tanto.

 

El banquero de los pobres cree también que la solución puede estar dentro del capitalismo y que sus ideas encajan dentro de esta tendencia económica… aunque con algunos matices.

Nosotros seguimos los principios del capitalismo. Pero en el sistema actual hay un gran espacio que sigue sin ocuparse y es crear empresas para hacer el bien en vez de dinero. Y estamos intentando rellenar ese vacío creando instituciones que se encarguen de ello donde los pobres son los dueños. Esto no es habitual en la práctica, pero no hay ningún principio del capitalismo que diga que no puede hacerse, ni que los pobres no puedan ser propietarios de una empresa.”

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post