BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

[análisis] Tras la ruptura de la tregua, el terrorismo de ETA volvió a situarse entre las primeras preocupaciones de los españoles. Paralelamente, el PP intensificó su oposición situando al terrorismo en el centro del debate político. Ahora se insiste en acusar a Zapatero de haber fortalecido a la banda terrorista ¿pero es cierto? ¿se puede decir que ETA está objetivamente mejor que nunca? No.

Ignacio Astarloa (secretario de Seguridad y Justicia del PP), cree que Zapatero “ha liquidado” su propio mandato por el diálogo con la banda terrorista ETA.  El dirigente popular estima que el presidente carece de credibilidad y desde el PP se insiste, una y otra vez, en que el Presidente ha manipulado la ley a su conveniencia política:

“Zapatero ha preferido dejarla aparcada para facilitar toda clase de gestos que propiciasen la negociación […] ha destrozado la política que estaba acabando con ETA”, señala. 

Imagen de previsualización de YouTube
[vídeo visto aquí]

Sin embargo, objetivamente, no se puede decir que la política antiterrorista haya sido tan diferente hoy, como lo fue en el pasado.Tampoco hay datos que hagan pensar que ETA está más fuerte operativamente: Las fuerzas de seguridad ejercen un estrecho control sobre la cúpula y la presión policial se ha intensificado tanto como la judicial. Además se han detenido comandos, y se han abortado atentados. Es evidente que la policía cuenta con topos infiltrados y la colaboración Internacional alcanza incluso al FBI. Además, pese al debate político, el apoyo social con el que cuenta ETA sigue siendo mínimo y el contexto internacional está cada vez más comprometido contra el terrorismo.

Incluso un asunto tan delicado como la petición de las actas de las reuniones, no tuvo el impacto que Rajoy hubiera deseado. El tema, convertido en bandera durante el Debate sobre el Estado de la Nación, no logró atraer el interés de los españoles. La imágen de Rajoy incluso salió deteriorada. Según la encuesta del CIS, realizada tras el debate, el 59,5% de los españoles creen que está “poco” o “nada” preparado para asumir el Gobierno del país.

“Divide y vencerás”

A juicio de los expertos la verdadera fortaleza de ETA no radica tanto en su capacidad de aprovisionamiento, como en su capacidad de marcar la agenda política. Máxime cuando no se aprecian divisiones internas en la izquierda abertzale y sí entre los demócratas españoles. Desde esa perspectiva ETA se encuentra muy fortalecida porque es consciente del daño que pueden provocar sus acciones en la democracia española. Sin embargo no hay datos para pensar que tengan intención de provocar un cambio de gobierno con sus atentados:

“Los terroristas pretenden poner de manifiesto la debilidad de su posición para que acepte en la negociación lo que no ha aceptado en los meses pasados, pero no creo que se les pase por la cabeza favorecer al PP”, señala Florencio Domínguez, el redactor Jefe de Vasco Press y uno de los mayores expertos en ETA de nuestro país.

En todo caso, los expertos advierten de la imprevisibilidad estratégica de ETA: “De los terroristas nada se puede esperar, sólo el terror”.

Print Friendly, PDF & Email