BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

En el año 99 entrevisté a Carlos Cardoen, un controvertido chileno exfabricante de armas, entre ellas las bombas racimo, que estuvo en busca y captura por el gobierno de los EEUU.  Cardoen, según la wikipedia, consiguió simplificar el sistema de explosión de tan cruel arma y vendió algunos desarrollos al Irak de Saddam:

Mientras exista la estupidez humana se seguirán fabricando armas, entonces ¿por que otros y no nosotros? -contestó cuando le pregunté sobre aquella actividad.

Es la respuesta de un empresario pragmático, para quien los efectos de su contribución debían parecerle irrelevantes.

La última noticia que tuve de él fue por un artículo aparecido en un periódico en el que se recogía la dramática muerte de su hermano:

“Con un disparo se suicidó hermano de Carlos Cardoen” En el hospital -contaba el diario-, se encontraba el empresario Carlos Cardoen, visiblemente afectado por la muerte de su hermano.

Dicen que Cardoen hace tiempo que ya no fabrica esas armas, e incluso -cuentan quienes le conocen-, dedica gran parte de su actividad a la filantropía. Me he acordado hoy de todo esto porque el gobierno español ha anunciado que se aprobará una moratoria sobre bombas racimo en nuestro país y se ordenará su destrucción. Seremos pioneros en la lucha contra el pragmatismo decadente y la estupidez humana.

3 Replica a este post
  1. Vendes un cuchillo de carnicero,alguien lo usa para matar a alguien, un hacha de leñador, alguien asesina con ella; el arma es la mente humana y su intencion, si tu no vendes armas vas al paro y otro las venderá por ti. Si hay negocio España debe estar en el, las armas no son de uso obligatorio, sirven de disuasion y defensa. No a la ingenuidad!!

  2. Pedro, disiento de lo que dices por principios y además de corazón. Es cierto que cualquier cosa se puede utilizar como arma, la mente humana es un arma, hasta una carcajada puede ser un arma abrumadora, Pero los cuchillos de cocina pueden utilizarse para cortar la cebollita que va a dar sabor a un rico pescado al horno. La bomba de racimo, ….dime, ¿para que otra cosa sirve?, ¿la pondrías de adorno en tu casa? ¿la utilizarías para disuadir a un ladrón?.

    “Si hay negocio España debe estar en el”. La prostitución es un buen negocio, ¿que tal dedicarse a la trata de blancas? o negras, amarillas, niñas/os, etc.etc.

    Me ha encantado tu comentario Fernando, es tremendamente significativo este párrafo “??Con un disparo se suicidó hermano de Carlos Cardoen? En el hospital -contaba el diario-, se encontraba el empresario Carlos Cardoen, visiblemente afectado por la muerte de su hermano”.

    Los humanos somos paradójicos, Carlos Cardoen no se condolió por las miles de muertes provocadas con su ayuda, una de esas que fabricó él u otro como él ayudaron en la muerte de su hermano, pero lo mas interesante es que su hermano eligió su propia muerte, (no quiero ni pensar todo lo que podría haber detrás de ese disparo).

    Cuantos muertos que no eligieron, cuantos hermanos habrán llorado gracias a él.

    Parece ser que Carlos Cardoen tiene capacidad para condolerse, que pena que la tenga ten restringida.

    En cuanto a que sirven de disuasión: EEUU es uno de los paises más armados del mundo, ¿ha disuadido a la paz, o más bien a fomentado la guerra?

  3. Evidentemente que pedro tiene razón. todos los policias van armados y nunca utilizan el arma,todos los ejercitos tienen millones de armas y casi nunca hay guerra, las armas son imprescindibles en un mundo ordenado, si no, solo las tendrian los malos para aplicar la ley de la selva a un mundo ingenuamente desarmado.