BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

En una interesantísima entrevista sobre la negociación con ETA, Jesús Eguiguren, uno de sus protagonistas, concluía :

” hasta que cese la violencia y haya igualdad de oportunidades no debe haber reforma estatutaria”

Esta respuesta pasaba desapercibida en el texto y sin embargo tiene un enorme calado. Que el presidente del PSE-EE se muestre contrario a la reforma pone en dificultades toda  negociación con el PNV. Se ha insinuado mucho que si Ibarretxe retira la consulta soberanista del 25 de octubre, el gobierno podría renegociarlo, lo que nos volvería a meter en otra legislatura basada en lo territorial.

Pese a lo dicho por Eguiguren, ayer Javier Rojo -Pte.del Senado- dijo en 59 segundos que la reforma del Estatuto sigue siendo posible a pesar de la violencia en Euskadi, “siempre y cuando la reforma se mantenga dentro del marco Constitucional”. Dicho por él, suena casi a un anuncio.

Convendría saber, previamente, con cual PNV se va a negociar nada: con el que pretende convocar una consulta popular, o con el otro, más dado al diálogo y al entendimiento.

Print Friendly, PDF & Email