BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Dicen las Ongs, extrañadas, que los ciudadanos españoles, son habitualmente rápidos cuando se trata de enviar ayuda a zonas devastadas por las catástrofes. Sucedió en Haití o en Cachemira. Sin embargo, -añaden-, en la catástrofe de Pakistán, la movilización social está siendo muy tibia, con cuentagotas. Aún con todo, hemos sido “el séptimo país donante bilateral de ayuda de emergencia” gubernamental, aunque esa ayuda sigue siendo insuficiente.

Pero ¿por qué esa anestesia en la conciencia colectiva con Pakistán ? ¿es el verano? ¿es el país donde se ha producido la crisis humanitaria?

“Nunca olvidaré la destrucción y el sufrimiento del que he sido testigo. Anteriormente he presenciado muchos desastres naturales en el mundo, pero nada como esto”.  -dijo Ban Ki-Moon al comprobar lo que está ocurriendo allí.

“Ni estas declaraciones -explicó EL PAIS- , ni las preocupantes noticias de los primeros brotes de cólera y la previsible crisis alimentaria que sufrirá el país, ante la pérdida de las cosechas y ganado, parecen haber hecho reaccionar a la sociedad civil, en un inexplicable estado de parálisis” .

* SAVE THE CHILDREN.- Su página web, www.savethechildren.es, ha habilitado un espacio específico:

 “La tragedia que asola Pakistán tiene rostro de niño. Se calcula que más de seis millones de niños y niñas están afectados por las inundaciones, las peores en la historia del país. Pero por delante de los números están las historias personales. Historias como la de Olfata y sus cuatro hermanos. [sigue].”

* PLAN.- Mantiene activa desde el pasado 4 de agosto una cuenta corriente para ayuda a Paquistán. Su página web, www.plan-espana.org, ofrece números de cuenta en los que poder hacer donativos para ayudar a las víctimas de las inundaciones.

” La prioridad en estos momentos es conseguir alojamiento, comida y garantizar la estabilidad sanitaria?, explica Rashid Javed, responsable de PLAN en el terreno. ??En estos momentos estamos facilitando agua embotellada, leche en polvo y comida precocinada a cerca de 3.000 familias? -explican en su web,

* CRUZ ROJA.- Se puede donar a través de su web. También se puede colaborar llamnando al: 902 22 22 92

“Las devastadoras inundaciones causadas por las lluvias monzónicas que se han producido en Pakistán, siguen produciendo estragos en toda la zona. Más de 12 millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones, que se extienden por más de 1.000 kilómetros a lo largo del río Indo.” -explican

* ACNUR.-: Para donativo on line: www.eacnur.org . Y a  través del teléfono: 902 218 218;  La ayuda llega, aunque sea escasa. Por el momento han repartido:

  “…más de 17.000 tiendas y 43.700 lonas plásticas, 103.000 mantas, 59.000 colchonetas, 60.000 bidones y cubos, 18.500 juegos de cocina, 18 toneladas métricas de jabón y 25.000 mosquiteras.  […] Las últimas estimaciones indican que las viviendas destruidas o seriamente dañadas alcanzan las 893.000, lo que significa que proprocionar alojamiento provisional será una de las prioridades clave en esta emergencia en los próximos meses.”

* CÁRITAS ESPA?A.- La ONG ha puesto en marcha un plan de emergencia con una serie de números de cuenta que pueden consultarse a través de su página web: www.caritas.es . También se puede colaborar a través del teléfono: 902 33 99 99

  “Caritas Pakistán ha puesto de inmediato su mecanismo de gestión de desastres y ayuda inmediata de emergencia para acudir en socorro de las victimas , suministrando agua , alimentos, utensilios de cocina, kits de higiene y salud. Esta  será la primera fase de emergencia ,a la que luego sucederá la de ayuda humanitaria y la de desarrollo y reconstrucción de la vida”

* MSF.- En su página web, www.msf.es , se pueden realizar aportaciones. También hay un teléfono: 902 30 30 65.

“La participación comunitaria es clave para que los artículos de primera necesidad lleguen a la gente que los necesita: las reuniones con los ancianos y los imanes ayudan a identificar a las familias más vulnerables y las necesidades más apremiantes del pueblo. Desde los minaretes de las mezquitas, y a través de megáfonos, se anuncian el sitio y la hora de la distribución, para garantizar que la gente sepa adónde ir para obtener lo que necesita. “

[Esta entrada se publica tambien en escolar.net]

Print Friendly, PDF & Email