BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

“No, y por un buen tiempo”. La pregunta y la respuesta no me las hago yo, sino el Herald Tribune. El artículo repasa la incidencia de las antiguas colonias en la inmigración y habla además de Italia, Alemania, Reino Unido y Francia, para hacerse esa pregunta. En EEUU -se recuerda en el texto- las minorías están incorporadas a los medios de comunicación, a los partidos políticos, a todo el tejido social… en Europa todavía no.

El artículo lo he descubierto gracias al blog de Martín Varsavsky. ?l es argentino, y aunque reside en España, viaja constantemente por el mundo. Es decir, Varsavsky proyecta habitualmente nuestra imagen en el exterior y todavía, señala, ve lejana esa posibilidad. El mismo reflexiona sobre nuestro pasado:

“..En España, de los 200 políticos más influyentes, prácticamente ninguno es inmigrante o hijo de inmigrantes. Podríamos pensar que se trata de una cuestión de tiempo: en Estados Unidos los inmigrantes (y sus descendientes) llevan ya décadas y siglos, en cambio en España la inmigración es muy reciente, apenas de una década o a lo sumo dos.

Desde la expulsión de los musulmanes y judíos en 1492, España ha sido un país católico, monolítico y relativamente pobre, donde su gente emigraba a otros países. Gracias a la recuperación de la democracia y a la entrada en la Unión Europea, el país se transformó y progresó. Como parte de esa transformación, España recibió casi 5 millones de inmigrantes en 10 años. La población inmigrante pasó del 3 por ciento en 1998 al 11,6 por ciento actual. La mayoría de los inmigrantes no pueden votar aún en España…”

La pregunta es en todo caso recurrente, como veíamos el otro día, pues la victoria de Obama ha despertado ilusiones en inmigrantes de todo el mundo como recuerda el autor:

es hora de que también España repiense su identidad, e integre mejor a sus propios inmigrantes y les abra las puertas al proceso político en una campaña de inclusión.

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Pues a falta de leer completamente el artículo de Varsavsky, pasar de los Reyes Católicos a la entrada en la Comunidad Económica Europea es un poco simplista…
    A lo mejor se salta la parte (que como argentino debería conocer bien, y que puede ayudar a explicar algunas cosas) en la que fuimos un país de emigrantes (por motivos políticos y económicos). Y muy probablemente, entre los 200 políticos españoles más influyentes haya más de un hijo de emigrante (y probablemente nacido en Suiza, Alemania, Holanda, Bélgica, Caracas, venezuela, Santiago de Cuba…).
    Y como en los EEUU no existe una situación similar a la de Cataluña o Euskadi, pues no hay equiparación a la elección del charnego Montilla como Molt Honorable President…
    En los EEUU tampoco atan los perros con longanizas.