La central nuclear de Ascó

Los ecologistas creen que el escape nuclear ha sido importante, hasta 500.000 veces superior a lo reconocido por la central. El Consejo de Seguridad Nuclear, CSN, en cambio afirma que ha sido una fuga de escasa intensidad y sin riesgo para la salud de las personas o el medio ambiente. El caso es que parece que por primera vez hubo contaminacion radioactiva en España y… se ocultó la información. Motivo por el cual ha crecido la desconfianza hacia el sector. 

El escape se produjo en realidad en noviembre, pero no ha sido reconocido hasta ahora, tras las denuncias de varias ONG´s como Greenpeace o Ecologistas en acción, que detectaron niveles importantes de contaminación radiactiva por partículas de cobalto, manganeso y otros elementos, en el exterior de la central nuclear de Ascó, en Tarragona.   

Sus responsables admitieron que habían detectado partículas en el recinto y también fuera de él, aunque al principio rechazaron esta posibilidad. Hasta entonces la fuga se había mantenido en secreto. Las ONG´s critican este hecho con igual o más fuerza que el propio escape, ya que consideran que es una muestra del fracaso rotundo del Plan de Vigilancia Radiactiva de la central y de la Red de Vigilancia Radiactiva Ambiental del CSN. Ahora piden un analisis exhaustivo de la fuga.

El caso ha provocado también reacciones políticas. El diputado de ICV, Joan Herrera, lo ha considerado gravísimo, ha pedido la reforma del Consejo de Seguridad Nuclear y estudiar la “suspensión” de las centrales de Ascó y Vandellòs “mientras estén en manos tan irresponsables que pueden haber escondido información”. En cambio el diputado del PP por Tarragona, Francesc Ricoma, declaró no estar preocupado y pedía tranquilidad.

No es el primer, ni el único incidente en una central nuclear española. Un informe del propio CSN reconocía que en 2007 se resgistró algun tipo de fallo hasta en 4 ocasiones en las centrales de Almaraz II, Ascó II, Trillo y Vandellòs II. En el caso de Almaraz, la incidencia tuvo incuso una importancia sustancial para la seguridad, tras un incidente de apertura de la válvula de alivio de sistema de extracción de calor residual. Las otras tres fueron leves.

Reportaje de la TV catalana sobre el anterior fallo de seguridad en Ascó.

Imagen de previsualización de YouTube

Print Friendly, PDF & Email