BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Mayoritariamente, la prensa extranjera ha defendido la actuación de Garzón con la memoria histórica. Hay, sin embargo, algunos artículos en los que encontramos sutiles  críticas al juez, pero ¿critican que no se respete la Ley de Amnistía del 77? No. Lo que critican es que haya emprendido causas bajo la bandera de la “Justicia Universal”.

Periódicos como The New York Times, y el Washington Post, ya lo cuestionaron en el pasado. Ahora el norteamericano The Wall Street Journal en un texto firmado por Eric Posner, -profesor de la Law School de la Universidad de Chicago-, titula: ??Garzón y los problemas con la Ley Internacional?.

??La semana pasada las autoridades españolas imputaron a Baltasar Garzón ??juez instructor famoso por sus cruzadas contra mandatarios extranjeros- por abuso de autoridad. Garzón será procesado por emprender una instrucción sobre las atrocidades perpetradas por la dictadura de Franco, que finalizó en 1975. No irá a la cárcel. En el peor de los casos, será privado temporalmente de sus poderes, pero, sea cual sea el resultado, dicho proceso marca el fin de un experimento fallido en el campo de la justicia internacional?.

Es interesante, precisamente, que algunas de las críticas lleguen desde los paises que se han negado a firmar el tratado que dió vida al Tribunal Penal Internacional (interesantes compañeros de viaje los que niegan este tribunal: Estados Unidos, Rusia, China, India, Israel, Chile, Cuba e Iraq).

Dice Wall Street Journal que el procesamiento de Garzón será el fin “de un experimento fallido en el campo de la justicia internacional”. En realidad fue el gobierno español el que cortó las alas al concepto de Justicia universal en España, por los problemas diplomáticos que provocaba. Nunca me pareció bien. Era la última esperanza para miles de personas que sólo piden reparación y fue reducida a la nada por los intereses de un puñado de gobiernos.

Ya he manifestado otras veces que este habría sido un excelente papel para nuestro pais, dado que España necesita definir una nueva posición en el mundo. Podría haber sido nuestro escaparate global y era tan edificante.

Print Friendly, PDF & Email