BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

¿Se debe ser imparcial en el periodismo?, ¿se puede ser? Enrique Meneses reflexiona en su blog sobre la equidistancia / imparcialidad de los periodistas. “A mis colegas imparciales” titula. Meneses empieza hablando del periodismo durante el Franquismo, Vietnam, El Cairo, España… :

“…. Javier Bauluz, poseedor del único y más prestigioso premio Pulitzer de periodismo que tiene España, tuvo la idea, viendo cómo la izquierda no se moviliza suficientemente en época de elecciones, de solicitar a los colegas que colaborásemos para organizar una red social en la blogosfera que solicitase el voto para José Luis Rodriguez Zapatero. […] ¿Alguien duda de lo que van a votar Luis María Ansón, Pedro Jota Ramirez, Federico Jiménez Losantos, Curri Valenzuela, Carmen Gurruchaga, Cristina López Schlichting, Carlos Mendo…? […]

Algunos colegas que se han pronunciado como yo están siendo criticados […] Ser valiente o cobarde son opciones que cualquiera puede elegir en nuestra profesión sin necesidad de criticar a los que eligieron una cosa u otra. Como estas críticas parten de recién licenciados con viejas teorías contra otros jóvenes licenciados con el nuevo periodismo en mente, he querido poner los 60 años de mi profesión en defensa de estos últimos.

Recuerden a Ed Murrow que se enfrentó desde la pantalla de la CBS al inquisidor Joseph R. McCarthy que condenaba en EE.UU. al paro a actores y periodistas bajo la acusación de ser comunistas. Ed sacrificó su puesto y su bienestar. […]

Print Friendly, PDF & Email