Asi sería 3030 con respecto a los periodicos clásicos

(Foto: Flickr/ JLori)

Aunque ahora mismo el sector está debatiendo si los medios impresos tienen futuro o están abocados a la desaparición, una consultora ha mostrado lo que considera puede ser el prototipo de diario del futuro. Se llama 3030 y es un es un híbrido de periódico y revista, a todo color, con formato pequeño y estrecho que apuesta por el aspecto más visual para sus informaciones.

El concepto lo ha desarrollado la consultora hispano-americana Innovations junto a Berner & Company y se presentó en el reciente Congreso de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN). Y aseguran que no sólo es una propuesta de formato, sino de ideas y conceptos, ya que la innovación en el diseño y los contenidos es lo único que puede salvar al papel de la muerte que muchos le vaticinan.

Otros como Rupert Murdoch creen que los medios impresos seguirán incluso 20 años después de su propio fallecimiento, aunque se irá transfiriendo cada vez más contenidos a Internet. También considera que los periódicos han reducido al máximo sus gastos de producción… pero no los del periodismo y augura recortes en este aspecto.

En 3030, las fotografías y los gráficos serían el eje fundamental del periódico que tendría además, una doble portada de información general y deportes similar a lo que hace Público, aunque en este caso iría invertida. Y sobre el contenido, los creadores de 3030 se han limitado a una concisa lista de adjetivos: corto y profundo, informativo, inteligente, punzante, con más de menos y menos de más, analítico, fácil de leer, práctico y con periodismo caviar.

Apostar por un medio como 3030 supondría, como se recoge en el blog Cuatro Tipos, aumentar significativamente los costes de impresión, ya que esta debe ser de alta calidad y también aumentar la plantilla de maquetación grafismo. Pero es una de las vías que se baraja dentro del periodismo para superar la crisis. Otra es volver a la esencia y sobre todo a las buenas historias.

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: