Imagen de previsualización de YouTube

Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro: “¿Y si los especialistas tienen razón?. ¿Quién le pone el cascabel al gato si, como dice hoy el editorialista del diario “El País”, España está obligada a afrontar durísimos recortes, si hemos de reducir el gasto público porque Europa no nos permite endeudarnos más?.

¿Y si hubiera que limitar el aumento salarial de los funcionarios, y restringir la oferta de empleo público, y limitar el gasto a los gobiernos autónomos?. ¿Quién le pone el cascabel al gato?. ¿Quién tiene el coraje, la autoridad y la convicción para abanderar un plan de austeridad en serio?.

Si los especialistas tienen razón, estamos en un lío porque ninguna partido se atreverá a hacerlo. Los partidos aman a España -nadie puede dudarlo- pero lo que tienen en la cabeza es el poder, y ninguno se permitiría (ni los suyos le permitirían) poner en peligro sus posibilidades de acceder al poder por despejar el futuro de España.

Si los especialistas tienen razón, estamos viviendo un momento decisivo. Es lo que en ciclismo o atletismo se llama hacer la goma. El grupo de cabeza se nos aleja, después parece que lo atrapamos, mas tarde se nos aleja otra vez. Ese grupo de cabeza al que creíamos pertenecer, que durante años fue nuestro grupetto natural, junto a Alemania, Francia, Reino Unido, etc, se nos escapa. Dos curvas más y se nos escapará definitivamente.

Y regresaremos a ese pelotón de segunda fila, que creíamos haber abandonado para siempre. Esa es la verdad de nuestro momento presente. Nos podemos contar mil cuentos y engañarnos con gráficos a cuatro tintas.

Desde el franquismo éramos una tercera división europea. La transición nos metió en las grandes ligas y los últimos quince años nos introdujeron en la élite europea. Nuestros cimientos eran inestables pero nos hicimos un hueco y estamos a punto de perderlo. Todos lo sabemos y todos fingimos no saberlo. ¿A quién queremos engañar?. Las peleas PSOE – PP, las intrigas de Esperanza y Gallardón, son cuentos de Blancanieves y los siete enanitos.

Si Zapatero y Rajoy quieren seguir jugando en el tablero demoscópico nacional, escrutando encuestas de proyección de voto, adelante. Pero la partida de verdad es otra. En muy pocos años lo veremos. Estará en La Moncloa uno de los dos.

Pero España estará en segunda división. Para evitarlo necesitaríamos líderes dispuestos a abrasarse para afrontar reformas imprescindibles. Pero? ¿quién le pone el cascabel al gato?.”

Las aperturas del informativo de Iñaki Gabilondo, cada día