BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico francés Le Monde publica un artículo de Jean-Jacques Bozonnet titulado: ??Baltasar Garzón, el súper-juez español, acusado?. Según el diario, ??El súper-juez ha sido acusado de ??prevaricación??. Hace un año, abrió una investigación sobre la desaparición de 114.000 republicanos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista???¿Quién quiere el pellejo de Baltasar Garzón?”, -se pregunta el periódico.

“La carrera del magistrado estrella español -que se hizo famoso en el mundo entero por ordenar, en noviembre de 1998, la detención en Londres del ex dictador chileno Augusto Pinochet por ??genocidio, terrorismo y torturas??- pende de un hilo. El Supremo español está a punto de enviarle ante un tribunal por ??prevaricación en el ejercicio de sus funciones??. ¿Su delito? haber abierto, el 18 de octubre de 2008, a petición de las familias, una investigación sobre la desaparición forzosa de 114.000 republicanos. Una iniciativa que provocó, como era de esperar, la cólera de la derecha, preocupada por que se ??reabrieran heridas del pasado??, pero también de una parte del partido socialista, que lo consideró un ataque a las carencias de la ley sobre Memoria histórica?.

??Sin duda alguna, Baltasar Garzón no estaría arriesgando su futuro profesional con este asunto si no fuera por el celo de algunos de sus colegas magistrados. A la dimensión ideológica se suma la sospecha de un ajuste de cuentas relacionado con la personalidad del juez Garzón, cuyo gusto por la notoriedad y los métodos espectaculares molesta a toda la corporación?.

Print Friendly, PDF & Email