BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico italiano Il Sole 24 Ore  publica una entrevista con un representante de la empresa de servicios financieros UBS en la que se alerta de los riesgos a los que está sometida la banca de nuestro país. El titular es contundente. Según Matteo Ramenghi, de UBS: ??En Europa sufrirían sobre todo los bancos españoles?.

??Hay que recurrir a los datos fundamentales de las economías. Basta considerar que el endeudamiento de las familias en España y Portugal ha alcanzado el 110% de la renta disponible, nivel comparable al de Estados Unidos y superior al ya elevado de Inglaterra. Los balances bancarios comienzan a poner de manifiesto las consecuencias de este escenario: en un año el índice de crecimiento de los créditos impagados, en España, ha sido del 149%, frente a un 14% en Portugal y a una situación sustancialmente estable en Italia. Por el momento, el impacto negativo ha sido limitado gracias a la normativa española, que en el pasado obligó a los bancos a constituir reservas muy consistentes, pero hoy este colchón se está reduciendo, con evidentes riesgos para el sistema bancario del país?.

1 replica a este post
  1. Esperemos que el representante de UBS se mantenga en la línea habitual de errores de la empresa. Por ejemplo: El gigante bancario helvético fue totalmente sorprendido por la caída de los créditos inmobiliarios estadounidenses a riesgo. Además de la siguiente ridícula previsión: Un estudio del UBS predice que la República Checa va a llevarse el Campeonato de Europa de Fútbol. Suiza va a eliminar a Alemania y será semifinalista.
    Con el nivel de estos expertos no extraña que nos encontremos en una situación financiera tan apurada. Lo que sorprende es que después de tantas meteduras de pata y tan seguidas, aún tengan valor de publicar sus previsiones sin complejos y que todavía quede alguien que les haga caso.