BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El NRC, Handelsblad de Holanda publica un texto de Merijn de Waal : ??Los gitanos españoles podrán conservar su propia cultura, siempre que participen en el proceso de integración y renovación?

??España acepta a sus gitanos. Pero los habitantes del viejo barrio de gitanos en Figueras temen tener que abandonar la zona, ahora que su barrio se está convirtiendo en un distrito lujoso… A diferencia de Francia, donde el gobierno optó por expulsar a varios grupos de gitanos romaníes, en España no se ha producido un debate sobre la deportación de nómadas. El casi un millón de gitanos no cuenta con la simpatía de todos, y muchos de ellos viven al margen de la sociedad. El gobierno y las autoridades regionales han reconocido finalmente que este colectivo forma parte de la sociedad. El gobierno se esfuerza por mejorar su posición e integrarlos. Pero eso provoca a veces situaciones tensas?.

??Los habitantes del barrio de Sant Joan tendrán que abandonar sus fincas tras haber anunciado el ayuntamiento que tiene previsto modernizar este barrio, en la periferia de Figueres….. El ayuntamiento está desarrollando toda una serie de proyectos para estimular la integración de los gitanos. Desde clases de deberes, talleres de teatro y un sistema de control intensivo de asistencia a la escuela para los niños, hasta clases de cocina para aprender a preparar comida sana, asistencia médica y clases de alfabetización para las mujeres. Para los hombres hay cursos para aprender a controlar la agresividad y evitar los conflictos, así como programas de desintoxicación. Todo el que decide no participar, pierde el derecho a una prestación social. Un enfoque que está arrojando frutos, asegura la teniente de alcalde de Asuntos Sociales, Maria Antònia Bonany…..?