BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La revista norteamericana Businessweek publica un texto de Mark Scott titulado: ??España: buscando nuevos mundos para conquistar? . Según el autor, “las mejores empresas españolas están otra vez orientándose al extranjero para volver a impulsar el crecimiento”

??hace dos décadas, las mayores empresas españolas aparecieron en el escenario mundial expandiendo sus operaciones y comprando competidores, inicialmente en Latinoamérica y más tarde en Europa, Asia y América del Norte. Pero a medida que la economía española mejoró en los últimos ocho años, muchas de ellas reorientaron su energía al plano doméstico, donde el crédito fácil aceleró el consumo y el boom de la vivienda. Ahora, con un desempleo del 19,3% y una expectativa de contracción de la economía de un 3,2% este año, las mejores empresas están otra vez orientándose al extranjero para volver a impulsar el crecimiento?.

A pesar de la crisis, las empresas más grandes de España están sorprendentemente en buena forma . La mayoría ha eludido los peores excesos de la crisis crediticia, tienen balances más fuertes y activos menos tóxicos que sus rivales internacionales. Su larga experiencia en mercados en desarrollo probablemente será una ventaja. Los inversores están de acuerdo. El IBEX 35 ha subido un 24% este año, frente al 16% del Standard & Poor 500. Y las inversiones en el exterior de las multinacionales españolas ascienden a un promedio de 87 mil millones de dólares anuales desde 2007, el 5,8% del PIB español, casi el mismo que a finales de 1990., frente a un 4,3% a principios de esta década?.

??Las largamente establecidas empresas españolas de energías renovables, también están actuando en el extranjero. Aunque no fueron una parte importante del auge de las primeras inversiones en el exterior -la mayoría apenas existía en los 90- se han beneficiado enormemente de las subvenciones de Madrid para las energías renovables. En los últimos años, el sector ha prosperado porque la ley ha garantizado precios por encima del mercado a los proveedores de eólica, solar, y otras fuentes de energía limpia. Estos subsidios han sido ahora recortados para reducir el gasto público. Sin embargo, los 787 mil millones de dólares en estímulos que Washington ha destinado a energía verde, representa algún alivio?.

Print Friendly, PDF & Email