BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico francés Le Point publica un artículo de François Musseau y de Dominique Audiber con ese elocuente títular: ??España: las elecciones trampa?. En el texto, Lepoint señala que ??con un balance más bien halagador, el presidente José Luis Zapatero parecía estar seguro de su reelección frente a una derecha dividida. Pero el escrutinio del 9 de marzo se considera que será más reñido de lo previsto?:

??Zapatero tiene el desahogo del auténtico poder y este ??Robespierre sonriente?? como lo etiqueta un editorialista de derechas, ha sabido poner en orden de marcha tras él. Frente a una derecha a la que su elección del año 2004 puso al borde de una crisis de nervios, y que ha batido todos los récords de manifestaciones en las calles. Zapatero hace el papel del hombre tranquilo del socialismo europeo. Su balance, es cierto, haría palidecer de envidia a la mayoría de sus colegas?.

??¿De dónde viene el sentimiento de duda que se siente insinuar en la izquierda? ¿Y la agitación de esperanza de una derecha que se entrega a creer en ello? Cuando faltan tres semanas para el escrutinio, todos los institutos de sondeo siguen coincidiendo para dar a Zapatero ganador. Pero el avance del PSOE sobre el PP se está reduciendo. Por vez primera, desde la vuelta de la democracia a España, la vieja ley que daba siempre un segundo mandato al presidente del gobierno que ocupaba el cargo podría no confirmarse?.