BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El prestigioso diario norteamericano The Wall Street Journal publica un texto sobre nuestro pais firmado por Gilles Moec. El texto analiza una por una las medidas fiscales impuestas por el gobierno para ganar la batalla del déficit.  La conclusión del texto está en su titular: ??España no es Grecia”

??El año pasado, las autoridades españolas pasaron de abogar por una postura fiscal extraordinariamente acomodada a comprometerse con la prudencia presupuestaria. El cambio ha sido más rápido e inequívoco que en la mayoría de los estados miembros de la eurozona. El presupuesto para 2010 ya contenía medidas de consolidación concretas, reflejadas en el aumento del IVA, en el mes de julio, en dos puntos porcentuales. El plan de ??Estabilidad y crecimiento?? enviado a Bruselas prevé que el déficit público vuelva al 3% del PIB antes de 2013. Aún así, Madrid pretende soportar lo más duro de la reducción del déficit entre 2010 y 2013. Por ejemplo, el Gobierno tiene la intención de reemplazar sólo a uno de cada 10 funcionarios que se jubilen?.

??[…] Por lo tanto, hay menos riesgo de que se produzca en España un círculo vicioso de amortización de la deuda que en otros países de la eurozona. Esto significa que, a pesar del inevitable aumento de los tipos de interés a largo plazo, hay pocos motivos para pensar que los inversores internacionales vayan a dejar de financiar el déficit público español?.

En efecto, España no es Grecia, a pesar de las palabras del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que provocaron un auténtico terremoto financiero.  España no es Grecia no, pero ha hecho falta toda una gira política por las principales redacciones financieras del mundo para que lo recojan.

Print Friendly, PDF & Email