BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La multa planteada contra la Central Nuclear de Ascó ha llegado incluso a la prensa norteamericana. El gobierno se había comprometido a ejecutar la multa mas alta que pudiera y todo hace pensar que tratarán de alcanzar la propuesta por el Consejo de Seguridad Nuclear de más de 22 millones de Euros. Es la única forma de crear algo de confianza sobre esta energía. La gente tiene la percepción de que no es segura y de que además, en caso de riesgo, se endulza la verdad. Ambas percepciones son razonables. Si la Energía Nuclear fuera tan segura como se dice las centrales se construirían junto a urbanizaciones de lujo como la de La Moraleja en Madrid. Pero no. Tanto las centrales como los cementerios de residuos se ubican en lugares con escasas posibilidades de acción social.

Dicen quienes desean volver al debate nuclear que no hay otra forma de mantener el consumo actual. No es cierto. Se puede invertir más y mejor en nuevas formas de energía o reducir el consumo, que sería lo más sensato. Pero en todo caso además se cuentan verdaderas falacias: que ésta es la única energía que no nos hace dependientes de terceros paises. ¿No? ¿a quien se compra entonces el uranio?

El International Herald Tribune lleva en todo caso el asunto de la multa a sus páginas y titula: ??España pide multas récord para la planta nuclear?.

??El Consejo de Seguridad Nuclear español propuso una multa que podría ascender a 22 millones quinientos mil euros por una pérdida que sufrió una planta nuclear, acusando el lunes a sus responsables de haber esperado tres semanas para hacerla pública y haber minimizado la importancia de la contaminación producida. La planta de Ascó sufrió una fuga el pasado mes de noviembre aunque sus operadores no la detectaron hasta marzo y esperaron a notificarla al CSN hasta el 4 de abril?.

??El Consejo declaró que los riesgos para las personas y el medio ambiente eran mínimos, pero que los responsables de la planta habían violado las normas de control e información de incidentes. España tiene en la actualidad siete plantas nucleares. El gobierno socialista declaró que permitirá su funcionamiento hasta que expiren sus licencias para, posteriormente, proceder a su desmantelamiento?