La agencia norteamericana Bloomberg ha emitido un texto de Emma Ross Thomas titulado así: â??España va a presionar a las autonomías para que mejoren su transparencia presupuestariaâ?. Ross Thomas explica que «mientras que el Gobierno central da datos presupuestarios cada mes, la cifras agregadas de las regiones sólo están disponibles una vez por trimestre y se retrasan hasta cuatro meses»

â??España presionará a los Gobiernos regionales, que controlan más gastos que la Administración central, para que mejore la transparencia de sus presupuestos, manifestó el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. La ministra de Economía Elena Salgado convocará una reunión de los responsables de las economías regionales a finales de mes â??con el objetivo de incrementar la coordinación y transparencia de la información sobre los presupuestosâ??, dijo Zapatero a los diputados en el Parlamento de Madrid. Las regiones españolas manejan el doble de gasto que el Gobierno central, que controla el gasto sanitario y de educación, y emplean a más de la mitad de todos los trabajadores públicos. El gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez dijo el 5 de octubre que puede que sean las regiones las que tengan más riesgo para los objetivos presupuestarios y que es â??urgenteâ?? corregir â??su falta de transparenciaâ??â?.

â??Mientras que el Gobierno central da datos presupuestarios cada mes, la cifras agregadas de las regiones sólo están disponibles una vez por trimestre y se retrasan hasta cuatro meses. España está tratando de controlar un repunte de sus costes de financiación debido a al contagio de la crisis fiscal irlandesa. El rendimiento adicional de la deuda española en comparación con el alemán se ha elevado 11,2 veces desde finales de julio ya que los diferenciales con Portugal y Grecia llegaron a récords en toda la historia del euroâ?.

Print Friendly, PDF & Email