BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico Haaretz de Israel publica un texto de Baak Ravid con ese titular: ??Israel no ha de preocuparse; en España tiene un amigo?. Según el periódico, “tras una serie de años en los que el presidente del Gobierno español apenas se ocupó de las relaciones exteriores, su visita a Israel ??la segunda en un año- marcará un cambio radical en las prioridades de Zapatero, así como una mejora de las relaciones entre Israel y España”.

“…El Gobierno de derecha encabezado por José María Aznar entre 1996 y 2004 fue muy amistoso con Israel, pero el posterior ascenso del Gobierno izquierdista de Zapatero hizo que desde Madrid soplasen fríos vientos. El giro en la conducta de Moratinos en el último año y medio fue una de las principales razones del cambio en el tono de las relaciones. El ministro español de Exteriores ha dado señales de contención y ha evitado promover iniciativas diplomáticas independientes a espaldas de Israel en la medida posible y en su lugar trabajó coordinándose con Jerusalén.

??El status de Moratinos ante Israel ha mejorado ante todos por sus decididas acciones en el asunto de la decisión en España de procesar a seis altos cargos israelíes que estuvieron implicados en el asesinato en 2002 del jefe del brazo militar de Hamás en Gaza, Salah Shehadeh..” -dice.

Según el periódico, entonces, la legitimidad de Moratinos le llega porque no ha apoyado el procesamiento en España de militares israelíes que pudieron excederse en el asedio de Gaza.
Pues no parece que sea un motivo para ponerle una medalla, no. Y nadie debería alegrarse por ello.

A menudo, desde el extranjero se observa a España como un país antisemita. Esto que digo no es nuevo y todas las administraciones de EEUU podrían confirmarlo. Sin duda algo mal habremos hecho para que se nos coloque esa etiqueta_ No es cierta y no nos gusta.

Pero el problema del mundo en el que vivimos es que exige cheques en blanco para trazar amistades. Por supuesto que Israel tiene en España a un amigo. Somos muy conscientes del dolor que ha sufrido ese pueblo. Otra cosa muy diferente es que esa amistad esté a prueba de bombas y que en ella quepa todo, menos las críticas o la justicia. Cualquier persona decente debería entenderlo.

Print Friendly, PDF & Email