BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periodista francés Jean Jacques Bozonnet publica un texto en Le Monde con ese titular y se pregunta ??¿Quién puede tener el descaro de atacar la imagen tan positiva y dinámica de Barcelona, ??marca?? trabajada desde hace dos decenios gracias a las mejores técnicas de la mercadotecnia mundial?. El texto se refiere al daño que hacen a la ciudad los últimos casos de corrupción:

“Solamente algunas voces aisladas se levantaron durante los últimos años para enturbiar la euforia y recalcar la diferencia entre el mito trasladado al exterior y la realidad vivida por la población. Barcelona vive sus horas bajas ya que la actualidad le recuerda el riesgo evocado por los intelectuales de ver la ciudad ??morir por su éxito?? tras haber sido promocionada como ??un producto de consumo??. Frente al descrédito, la prensa local hace un llamamiento a la movilización de las instituciones culturales para crear ??una marca Rambla??. Pero es suficiente con remangarse para reparar en los estragos colaterales de un turismo excesivo, aunque los atentados a la imagen Barcelona son más graves cuando proceden del interior?.

??Este otoño, un escándalo ha alcanzado el Palau de la Música catalana. […] No solamente el descendiente de los fundadores del Palau de la Música ha metido mano en la caja para su beneficio, sino que se han visto salpicados miembros de Convergencia i Unió, derecha nacionalista, a través de su fundación, dejando entrever un engranaje de subvenciones y de devolución de favores?.

??El sentimiento de malestar ha aumentado los últimos días con la detención, a petición del juez Baltasar Garzón, de ocho políticos, empresarios y funcionarios de alto nivel de Cataluña […]  Ya es oficial: se han franqueado las fronteras de lo que las élites locales definieron durante mucho tiempo como ??el oasis catalán???.