¿Se puede ser equidistante en el periodismo político?


La política es muy desagradecida y no sólo para los políticos. Todo lo que gira alrededor de ella termina, necesariamente, salpicado por el barro y el periodismo no es una excepción.

Entre las grandes estrellas del periodismo de análisis no hay ninguna figura que, informando de política, se mantenga completamente equidistante y eso es muy impopular. Nunca he pensado que posicionarse sea necesariamente negativo siempre y cuando se respeten valores como la honestidad y la solvencia informativa. Pero en todo caso, es muy impopular.

Y no termino de entenderlo. Por eso, pregunto : ¿Se puede ser equidistante en el periodismo político? ¿como quien?


[Periodismo] [blog] [General]






[6 aportaciones]
  1. 1 zarevitz

    El periodista no tiene por qué ser imparcial (quizá ni siquiera pueda). Lo que tiene que ser es independiente.

    La pregunta sería, entonces, qué significa ser independiente.

  2. 2 Eden

    Afortunadamente creo que sí hay periodistas que son bastante imparciales en el sentido de que tienen un criterio propio para criticar y alabar lo que hacen mal y bien, respectivamente, lo que proponen o hacen tanto un partido como otro.

    Fernando Ónega es para mí un referente en este sentido, entre unos pocos más que tendría que pensar con más calma.

  3. 3 Félix Bahón

    No creo que sea necesario ser equidistante.
    Imagina que esta entrevistando a un nazi que defiende el holocausto o a un terrorista que hace apología del tiro en la nuca.
    ¿Entenderías la equidistancia?
    La ideología es consustancial a la persona. Y los periodistas no están exentos.
    Los problemas surgen cuando el profesional no muestra sus ideas y se pone el disfraz de imparcialidad.
    Lo que tiene que ser un periodista es crítico (autocrítico), honesto y veraz. Lo demás viene por sí solo.

  1. 1 Periodistas preguntándose por los periodistas : DanielTercero.net
  2. 2 Las calendas vienen alteradas, guárdate de los idus de marzo « Cuarto y mitad
  3. 3 ¿Se debe ser imparcial en el periodismo? | Radiocable.com - Radio por Internet

¿Puede aportar información o un link a la noticia?


Recuerde: En los blogs pueden admitirse opiniones, pero en las
noticias sólo links o aportaciones a la información

(requerido)

(no será publicado) (requerido)


    Der Spiegel y la mitología de la Transición española


    Imagen publicada en ABC  el 23-1-1981 del Principe Felipe recibiendo un regalo de Lothar Lahn, en presencia del Rey Juan Ca... [sigue]