BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico británico The Guardian publica hoy un crítico texto con el presidente Zapatero que se titula ??Cómo al líder español le entraron las ganas de viajar?. El texto es interesante porque escenifica la forma en la que se ve al presidente desde el extranjero. Y es cierto: España necesita abrirse al mundo, como nos recordó el Washington Post poco antes de las elecciones. Nuestro planeta se hace pequeño sí. Y The Guardian afirma:

??El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero es famoso por su reticencia a coger el pasaporte. Zapatero ha sido objeto de titulares poco halagüeños por hacer viajes al extranjero sólo para ver cómo su esposa, cantante de ópera, actuaba en toda Europa. Cuando se ha atrevido a ir al extranjero por temas oficiales, ha aparecido incómodo; en una reciente cumbre de la OTAN, fue fotografiado sentado y solo mientras que otros líderes hacían corrillo alrededor del presidente estadounidense George Bush. Ha molestado a algunos gobiernos extranjeros, el de Japón incluido, por posponer o acortar sus viajes. Y parece preferir dejar que otros líderes realicen sus visitas a Madrid?.

??Por todo ello, intentando borrar esta imagen, Zapatero viajará a Marruecos mañana y ésta será la primera de una serie de visitas al extranjero. Es posible que no sea la manera más fácil de empezar. Zapatero tendrá que apaciguar la furia anti-española que se generó tras a visita del Rey Juan Carlos a Ceuta y melilla, enclaves españoles del norte de África?.

??El gran premio para Zapatero sería visitar la Casa Blanca, ya ha sido persona non grata durante el mandato de Bush porque retiró las tropas españolas de Irak semanas después de acceder al poder. Pero, de cualquier forma, estas visitas al extranjero deberían desviar las críticas de que España, a pesar de su rápido crecimiento de la pasada década, ha desaparecido del radar diplomático con su último líder?.

Estamos viviendo una de las mayores revoluciones de la historia. La globalización, la tecnología y la transformación del transporte, nos abren puertas impensables sólo hace diez años. Reducir las distancias y mejorar la relación con el mundo exterior es una necesidad. Y para eso sin duda se necesita romper los viejos esquemas que limitan nuestra mirada. The Guardian, sin embargo, se equivoca en una cosa: el primer viaje de todos los presidentes españoles siempre tiene como destino Marruecos, pero por razones diferentes.

Print Friendly, PDF & Email