Daniel Sirera, licenciado en derecho, se convirtió en presidente del PP catalán tras la forzada marcha de Josep Piqué. En la actualidad, Sirera está al frente del grupo parlamentario popular y acaba de abrir un despacho de abogados, dado que su futuro dentro del partido, como el de la mayoría de diputados del PP catalán, es incierto.

Decían que iba a ser eurodiputado, ¿es verdad?

¡A mi nadie me lo ha ofrecido! Tengo una responsabilidad en el Parlament que seguiré ejerciendo hasta que consideren que no debo hacerlo o debo hacer otra cosa.

En cualquier caso, las cosas van bien para Rajoy… ¡El resultado de las elecciones vascas y las gallegas han sido positivos y probablemente su partido gane las europeas!

En la situación económica que tenemos es lógico que la gente empiece a buscar respuestas… ¡Y eso siempre ha estado en el PP! Las elecciones europeas van a marcar una antesala de las próximas elecciones generales, ¡seguro!

Choca que el PP pueda pactar con los socialistas en unas comunidades sí y en otras no…

El PP es el mismo en todos los sitios, quién cambia es el PSOE. Nosotros podríamos firmar el acuerdo que ha firmado Patxi López en el País Vasco apostando por el bilingüismo también en Cataluña. ¡Es el PSC el que no quiere! Aquí se dedican a imitar a CIU…

Bueno, esa es la demostración de que los socialistas catalanes son independientes del resto, ¿no?

Está claro, pero entonces que no engañen a la gente… ¡Cuando sale Felipe González y les dicen que son un partido nacional que vayan y lo desmientan!

Pero dando la vuelta a la tortilla… Ustedes ahora no son capaces de pactar con el PNV, pero antes sí, como también lo hicieran con CIU, ¿no?

Somos un partido que podemos dialogar con todos y somos capaces de llegar a acuerdos con todos sobre unas bases sólidas, un contrato escrito.

Hombre, y los socialistas también son capaces de pactar con todos… ¡En un lado con el PP y en otro con ERC!

Sí, pero sin seguir una estrategia clara… Aquí no hay un acuerdo sólido como el del País Vasco, sino que hay un reparto de papeles y sillones. ¡Yo no sé qué papel está jugando Saura!

Precisamente, ayer usted criticaba la actitud de los Mossos y Saura de las últimas semanas. ¿Se excedieron o se quedaron cortos? No sé qué critica exactamente.

Los Mossos d’Esquadra deben garantizar la libertad y la seguridad… ¡A veces deben actuar de manera contundente, como hicieron el otro día! Es verdad que se golpeó a gente que no tenía ninguna culpa y eso debe evitarse, pero también es cierto que cuando la Policía está cargando contra los manifestantes, situarse en medio, no es la mejor opción. Queremos que la Policía actué… Es denigrante ver esa imagen de los Mossos frente al Palau de la Generalitat mientras recibían patadas, estaban siendo escupidos y pintados, y ellos sin hacer nada. Saura les ha ordenado no actuar, porque ha estado mucho tiempo cerca de los okupas y ahí están los resultados…

¿Que Saura sea ecosocialista le invalida para tener la cartera de Interior?

Por ser comunista no debe estar invalidado… Ha sido Cayo Lara el que ha dicho que no debería ser Conseller d’Interior. Saura es nefasto no por ser ecosocialista, sino por ser quién es. En su partido hay otras personas que lo harían infinitamente mejor que él.

El caso es que, decía él, ustedes le exigen que pida perdón, lo hace, y ustedes no han hecho lo propio con la Guerra de Irak. No era el momento de decirlo, pero es verdad…¡Sería responsable pedir disculpas!

Aznar dijo que con la información que tuvo después a lo mejor no lo hubiera hecho. Ahora bien, nosotros no enviamos tropas a la Guerra… ¡Enviamos ayuda humanitaria cuando acabó!

Hombre, pero la foto de las Azores sí que legitimó esa Guerra…

Se tomaron unas decisiones que no fueron fáciles, pero, insisto, ayer no estábamos hablando de eso.

¿Qué reflexión puede hacer sobre el tema del aborto?

La ley que hay no agrada ni a los proabortistas, ni a grupos conservadores… Pero, en cualquier caso, intenta equilibrar sensibilidades despenalizándolo en tres supuestos muy concretos.

Reformarlo, ¡puede ser bueno!

Abrir un debate sobre esa ley que la gente que había aceptado como mal menor, puede hacer que haya quién esté muy contento y, otros, que no lo estén nada. Tenemos una ley ante la que se piense como se piense, estamos más o menos cómodos.

Pero en los últimos años la BBC e Intereconomía han sacado a la luz imágenes en las que se demostraba que algo fallaba en esta cuestión…

Había clínicas proabortistas fuera de la ley. ¡Y eso hay que perseguirlo! La ley está para cumplirla…

Las personas que se muestran radicalmente en contra de abortar, recomiendan la abstinencia. Teniendo en cuenta que la realidad es la que es, no sé si es la mejor opción…

En el PP no hay ningún programa electoral que defienda la abstintencia, ¡ninguno!

El viernes me decía en una entrevista Toni Bosch, presidente del PP de Barcelona, que la abstinencia era el camino a seguir.

Esa no es la tesis oficial de nuestro partido. Nuestro partido defiende el uso de métodos anticonceptivos, ¡faltaría más! Cuando hemos estado en el Gobierno hemos dado ayudas para que pueda haber educación sexual, que los jóvenes tengan preservativos… Decir eso es tan descabellado como decir que para que no haya accidentes de circulación, no debemos ir en coche.

Han abierto otro expediente a Montserrat Nebrera por criticar una decisión de su partido.

Cuando se toma una decisión debemos respetarla. Ahora bien, no creo que la mejor forma de solucionar los problemas pasen por la apertura de expedientes… ¡Los partidos deben sumar y nunca restar! Y en eso estamos… Tras el último Congreso del PPC la responsabilidad de todos es intentar sumar… ¡Quiénes están al mando deben tomar la iniciativa!

Print Friendly, PDF & Email