Este año ha sido uno de los más intensos en cuanto a la atención que los medios internacionales han prestado a España. Numerosos acontecimientos han sido recogidos y destacados en el extranjero. Radiocable.com ha seleccionado las 10 noticias que más han afectado a la imagen y la marca España.

La abdicación del Rey Juan Carlos …porque “suponía el fin de una era” en España. Ese fue el análisis mayoritario de la prensa extranjera que le dedicó al asunto una amplio espacio en sus portadas. Se reconoció la importancia del monarca a lo largo de casi 40 años de reinado, cómo llevó a España de una dictadura a la democracia renunciando a sus poderes ejecutivos y siendo garante de la Transición y la Constitución. Muchos apuntaron que España iniciaba tras la renuncia, un “nuevo capítulo” con un rey de una nueva generación.  Varios medios también resaltaron que su abdicación se producía tras una serie de escándalos que minaron su popularidad y que el cambio de rey puede ser la solución para salvar a la monarquía en España. The Guardian señaló que el reinado acabó “con una humilde abdicación”.

La crisis del Ébola… porque dejaba al descubierto los fallos del sistema sanitario español. El contagio de Teresa Romero tuvo una destacadísima repercusión por ser el primero registrado en Europa y por tener lugar en un hospital con protocolos. Medios de todo el planeta lo recogieron y se destacaron los fallos tanto cometidos dentro del sistema en España como en la gestión política. Algunos incluso hablaron de “incompetencia” y el Franfurter Allgemeine aseguró que “España se había puesto en ridículo en varios niveles”. Aunque la curación de la auxiliar española también fue ampliamente destacada en el planeta.

Un país donde irrumpe Podemos y “revoluciona la escena política”. El partido de Pablo Iglesias ha sido sin duda la estrella del año en los artículos políticos sobre España en el planeta. Desde su sorprendente éxito en las elecciones europeas de mayo, ha sido objeto, tanto el partido como su líder, de un escrutinio internacional con pocos precedentes. Se les define como una formación de izquierda radical pero que huye de los códigos clásicos de la izquierda, que bebe del descontento social contra la política tradicional y pretende transformar España. Su ascensión en los sondeos también ha generado inquietud en algunos sectores económicos. El fenómeno de Podemos ha sido incluso objeto de portadas y análisis en medios de Turquía, Polonia y China.

Un país que se recupera económicamente. Ya desde enero de 2014 empezó a instalarse en los medios internacionales, la idea de que España había pasado lo peor de la crisis y empezaba a remontar. Y los datos macro-económicos han confirmado la sensación hasta el punto que a mitad del año ya se destacaba la “clara recuperación” en España. La mayor parte de los análisis coincidió en atribuir la “culpa” de la mejoría a las reformas del gobierno, especialmente la laboral que permitió la moderación salarial y la recuperación de la competitividad, y al buen comportamiento de las exportaciones españolas. Aunque bastantes medios recalcaron que esta recuperación está siendo principalmente macroecnómica, pero no ha llegado aún a la calle, donde los españoles siguen conviviendo con una altísima tasa de paro y con un recorte de su capacidad adquisitiva.

Pero un país poco excelente en su gestión empresarial…La polémica en la ampliación del Canal de Panamá dejó tocada la imagen de Sacyr y puso en cuestión a otras constructoras españolas. El año empezó con la amenaza de Sacyr de paralizar las obras del nuevo canal desatando un conflicto con el gobierno panameño por los sobrecostes de la obra que fue noticia en toda la prensa extranjera. El contencioso afectó a la imagen de Sacyr y sembró dudas sobre su capacidad para afrontar sus compromisos internacionales. Pero también puso en cuestión a otras constructoras españolas que operan en el extranjero. Reuters llegó a plantear que “hacer ofertas a la baja” es una “táctica habitual” de las empresas españolas.

Un país muy corrupto, a ojos internacionales. El caso Bárcenas, el Caso Noos con la imputación de la Infanta Cristina por fraude fiscal, la Operación Púnica, los sobrecostes del AVE, las tarjetas opacas de Caja Madrid o el caso de Jordi Pujol han sido noticia en medios de todo el planeta, a pesar de que varios periodistas extranjeros aseguran que “son tantos los escándalos, que fuera el asunto aburre“. Algun medio extranjero ha llegado a decir que “la corrupción es la nueva tarjeta de presentación de España a parte de los toros”. Varios han señalado también la necesidad de una regenración de la clase política y las instituciones en España.

Un país que no logra la concordia interior. El desafío de Cataluña se internacionaliza. Ayudada por el gran impacto que ha tenido el referéndum sobre la independencia de Escocia, el proceso catalán ha logrado en este 2014 mucha atención desde el extranjero. Muchos análisis han criticado la gestión del gobierno central de la crisis y consideran que España debería deja votar a los catalanes. Aunque la postura de los defensores del proces en Cataluña también han sido censurados fuera. Pero la  idea más instalada es que se trata de un problema político para el que la única solución pasa por una negociación política.

Un país que no respeta los derechos humanos. Polémica por los asaltos de inmigrantes a la vallas de Melilla y Ceuta y la respuesta de España. La reanudación de avalanchas masivas de inmigrantes intentando saltar las únicas fronteras terrestres de España y Europa en el Norte de África ha sido ampliamente destacado en los medios de todo el planeta. Aunque la forma de gestionar el asunto por parte de España y de responder a algunos de los asaltos ha generado polémica. Especialmente el incidente del 6 de febrero en el que se dispararon pelotas de goma contra inmigrantes en la valla de Ceuta y en el que murieron 12 personas. También se habló de las fotos de la valla de Melilla que fueron portada de la prensa española e internacional. Y algunos medios y periodistas se hicieron eco de las quejas de España por la falta de apoyo y ayuda de la UE para afrontar el problema de la inmigración.

Pero también el país que vive un cambio generacional. Las muertes de Emilio Botín y Adolfo Suarez como reflejo de un “cambio de guardia” generacional en España. El fallecimiento en marzo del primer presidente de la democracia española y en septiembre del presidente del Banco Santander generaron un gran impacto en los medios internacionales. De Adolfo Suárez se destacó su papel clave en la historia de la España moderna por su manejo de la transición a la democracia. De Emilio Botín se resaltó que su influencia en la economía en España eclipsaba la de los políticos y algunos incluso le calificaron como el banquero más poderoso de Europa, capaz de colocar a un banco regional español como el gigante de la zona euro. También se señaló que estas muertes, junto con la abdicación del Rey han significado un cambio de guardia generacional.

Repsol y Argentina llegaron a un acuerdo tras la nacionalización de YPF. El contencioso que enfrentaba a la petrolera española y al gobierno argentino desde 2012 quedó resuelto en 2014 tras acordar ambas partes el pago de 5.000 millones de dólares a Repsol como compensación por la expropiación de su filial argentina. La prensa extranjera valoró positivamente el acuerdo y en general se consideró ventajoso para la petrolera española. Algunos medios argentinos llegaron a decir que “el diablo está en los detalles“, pero las críticas fueron sobre todo hacia el gobierno de Cristina Kirchner por su gestión de toda la operación.

Print Friendly, PDF & Email