BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

¿Que ha llevado al gobierno español a tomar esa decisión? Sabemos a ciencia cierta que el anuncio de la Ministra de Defensa Carmen Chacón de retirar las tropas españolas de Kosovo, ha caido como un jarro de agua fria en la Administración Obama.

La interpretación no llega desde la oposición en España. Medios tan poco sospechosos como el Washington Post, entre muchos otros, recogen hoy la decepción que ha manifestado su equipo por la decisión:

“Sorpresa en EEUU por la decisión de las tropas españolas en Kosovo”. “Los Estados Unidos dijeron el viernes que están sorprendidos y en profundo desacuerdo con la decisión española de retirar las tropas de Kosovo”.

“U.S. surprised by Spain troop decision on Kosovo” The United States said on Friday that it was surprised and “deeply disappointed” by Spain’s decision to pull troops out of Kosovo  [more – WashingtonPost]

Los EEUU -dice otro artículo del mismo periódico- están emitiendo un inusual tono crítico al aliado español de la OTAN expresando su sorpresa por la decisión de retirar las tropas de la Misión de Paz de Naciones Unidas en Kosovo…

The United States is issuing unusually strong criticism of NATO ally Spain by expressing surprise at its decision to pull out its troops from the U.N. peacekeeping mission in Kosovo.  [more]

El gobierno español asegura que se trata de un asunto de coherencia. Si no reconocemos la independencia de Kosovo dificilmente podemos sostenerla con tropas. Y una clave puede estar en la nota que lanzó France press:

“…Chacón no ha relacionado explícitamente la retirada de las tropas españolas con la posición de España contraria a la independencia de Kosovo de Serbia, pero la decisión del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se produce pocos días después de la visita del presidente de Serbia, Boris Tadic, a Madrid….”

Sea como fuere, y aunque la decisión se puede mirar desde muchas ópticas, sin duda, desde la perspectiva diplomática, está provocando grandes fricciones. EL PAIS en España lo ha titulado “Primer encontronazo con Obama” y esa visión es muy similar a la que ha dado toda la prensa internacional.

Spain defends troop withdrawal from Kosovo (Xinhua) .  Spain’s Prime Minister Jose Luis Rodriguez Zapatero on Friday defended his country’s decision to withdraw troops from Kosovo, …

Spain urges US to ‘respect’ Kosovo pullout decision
(AFP)

US surprised by Spain troop decision on Kosovo (Reuters)

US criticizes Spain on Kosovo pullout (The Associated Press )

Spain to pull troops from Kosovo (Boston Globe)

La decisión es polémica, pero tampoco nos llevemos a engaños: no hemos sido los únicos. Según France Press, “La decisión española se vio precedida el 4 de marzo por el anuncio británico de que iba a reducir a un pequeño número su contingente de 167 efectivos en Kosovo, debido a la “mejora de la situación en el ámbito de la seguridad”.

Print Friendly, PDF & Email