Irán, Arabia Saudí, Italia y Turquía, son paises con índices muy bajos en ambos capítulos. Y España con ellos. Eso no los convierte en países poco violentos, pero de ese dato podría deducirse, como afirma Martín Varsavsky, que hay una relación entre lo cultural y el suicidio o el homicidio. Es decir ¿estarías más predispuesto a alguno de ambos por el hecho de nacer en uno de esos países?

La Fundación Safe Democracy a petición de Martín Varsavsky ha elaborado un conjunto de gráficos para representar los índices de homocidio y de suicidios de cada país.

Colombia: Suicidios 5,7 / Homicidios 53,3

Rusia: Suicidios 32,2 / Homicidios 24,3

Venezuela : Suicidios 5,1 / Homicidios 34,75

Brasil: Suicidios 5  / Homicidios 28,5

[…]

España: Suicidios 7,8 / Homicidios 1,3

Irán: Suicidios 0,2 / Homicidios 2,75

[aqui todos]

Martín Varsavsky, en su blog, recoge los resultados -elaborados a partir de los datos de la OMS- y señala:

Los paises islámicos, conocidos por el tema de los terroristas suicidas curiosamente son los paises de indice de peligrosidad más bajos del mundo. En cantidad los terroristas suicidas son un porcentaje ínfimo y el indice de peligrosidad de Irán y Arabia Saudita los hacen paises muy seguros.

Es más seguro [en lo que a esos datos se refiere] vivir en Mexico o Argentina con su gran cantidad de asesinatos que en Suiza donde hay tantos suicidios que el indice de peligrosidad es más alto que en paises famosos por su inseguridad.

Mismo dentro de latinoamérica se da la correlación inversa entre suicidios y asesinatos siendo Chile el país de menos asesinatos pero más suicidios.

La interpretación de los datos ha generado un interesante debate en su blog, y el propio Varsavsky contesta algunos de los mensajes:

Crecer, pertenecer a una cultura del suicidio es tan peligroso como crecer y pertenecer a una cultura del homicidio. Me parece una falacia creer que somos dueños totalmente de nuestro destino sin tener en cuenta a qué cultura pertenecemos. Claramente no es lo mismo matar que suicidarse pero en los dos casos el comportamiento parece cultural. Suiza, Jamaica son ejemplos opuestos, en Jamaica casi nadie se suicida en Suiza casi nadie es homicida, claramente el suicidio y homicidio en los dos casos son respuestas culturales. Voy a ser más concreto, cuando hablo con mis amigos de Europa del norte casi todos conocen gente que se ha suicidado o se ha tratado de suicidar.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Me parece que parte de los numeros de Paises determinados que figuran en la lista no son suficientemente “libres” de manipulacion estadistica.