La corresponsal del International Herald Tribune, escribe un artículo en el diario norteamericano sobre la crisis diplomática provocada tras el anuncio español de la retirada de Kosovo.

En su artículo la periodista Victoria Burnett asegura:

“Algunos analistas y detractores han dicho que el presidente del Gobierno español no siempre navega bien por las aguas diplomáticas. Aun así, el daño ocasionado no parece irreparable. España todavía puede manifestarse como socio eficiente de EEUU en asuntos como Afganistán, Guantánamo y Cuba?.

Preguntada por radiocable.com, Burnett cree que la tensión pasará: “Las declaraciones hechas desde el Departamento de Estado norteamericano han sido palabras fuertes para tratarse de un aliado tan importante de los EEUU […] España quiere relucir más en el ambito internacional y obviamente no es muy conveniente lo que ha sucedido”. Sin embargo a juicio de Burnett, una vez hechas que se han hecho las oportunas aclaraciones, la tensión “pasará”…

Sobre si esta crisis -unida a la que se provocó tras la salida de Irak-, convierte a España en un socio “poco confiable” a ojos de otros gobiernos, la periodista del Herald Tribune afirma que es improbable que se confunda la decisión de retirar las tropas de Irak con retirar las tropas de Kosovo, puesto que son asuntos muy diferentes.

Print Friendly, PDF & Email