Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cuatro centros de salud en el mundo carece de servicios de agua, poniendo a 1800 millones de personas en un mayor riesgo de contraer el COVID-19 y otras enfermedades.

msf medicos atendiendo salud

Fuente: MSF

En los 47 países menos adelantados del mundo uno de cada dos centros de atención de salud no cuenta con acceso a agua potable básica. Sin embargo, asegura la OMS, es un problema que tiene solución. Costaría aproximadamente un dólar per cápita que estos 47 países establezcan un servicio básico de agua en los centros de salud.

Además, alertan de que uno de cada tres centros no tiene acceso a puntos para la higiene de manos en los lugares donde se presta atención y uno de cada diez no tiene servicios de saneamiento. Lo que «pone a los pacientes en riesgo de contraer infecciones de todo tipo», dijo el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus, el director de la OMS.

El estudio propone implementar planes de trabajo nacionales con costes cuantificados y una financiación adecuada. Además de supervisar y examinar periódicamente los progresos en materia de abastecimiento de agua y saneamiento, y ampliar las competencias del personal sanitario en respaldo a los servicios de agua, saneamiento e higiene y promover y practicar una buena higiene. Así como integrar los servicios de agua, saneamiento e higiene en la planificación, el presupuesto y la programación del sector de la salud.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email