Después de algunas tensiones en el último año y medio -operación Lukoil-Repsol o la reacción rusa tras la Gripe A- las relaciones bilaterales entre España y Rusia han mejorado tanto que ambos países han acordado la declaración conjunta para 2011 del año de España en Rusia y de Rusia en España.

Encuentro Zapatero-Medvedev

Responsables de ambos países llevan ya algunos meses trabajando en la iniciativa. Y en la última reunión del 25 de mayo, el Ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos y el Viceprimer Ministro de la Federación Rusa, Alexander Zhúkov han repasado los preparativos del comité bilateral organizador. Por parte rusa, la declaración fue anunciada oficialmente por su presidente Dimitri Medvedev en marzo pasado.

La declaración de Año de España en Rusia y de Rusia en España es una iniciativa que persigue dar a conocer mejor a cada pais en el otro y romper prejuicios, según han explicado fuentes del Ministerio de Exteriores a radiocable.com. No se trata de una conmemoración fija, ni periódica. Este 2010 no es por ejemplo el año de ningún país concreto en España, ni del nuestro en otro sitio. 2007, sin embargo sí fue el Año de España en China.

En el caso de la iniciativa con Rusia está previsto que los actos abarquen ámbitos variados, por eso habrá una dimensión cultural, una de educación y otra económica comercial. En concreto España quiere dar a conocer en Rusia su industria más avanzada y facilitar intercambios entre empresas e instituciones. Y aunque el calendario no está aun fijado con precisión, está previsto que se celebren al menos dos acontecimientos de gran envergadura en cada país con participacion de univesidades, el ICEX, comunidades autonomas, ayuntamientos, ministerios…

Print Friendly, PDF & Email