Un recluso tras los barrotesEstados Unidos es el tercer país más poblado de la tierra con casi 300 millones de habitantes. Eso supone el 5% del total mundial. Sin embargo, según datos de diciembre de 2006, tenía 2,25 millones de personas encarceladas en sus 5.000 prisiones, lo que supone  el 25% de la poblacion de reclusos de todo el planeta. Lo revela un artículo de Glen Loury que trata de responder a la pregunta de como es esto posible y analiza la implicación racial del problema.

Así si, la tasa de encarcelamientos en España es de 140 por cada 100.000 habitantes, en EEUU alcanzan los 714. Y ese dato es un 40% mayor que la de los siguientes países que figuran en este ranking: Bahamas, Bielorrusia y Rusia. Esto supone 6 veces la tasa de Canada, su vecino del norte y casi 8 la de Francia. Todo esto a pesar de que el crimen en el país sigue una tendencia descendente desde 1992.

Otro dato impactante es que para mantener ese volumen de reclusos, el sistema penintenciario tiene más empleados que las tres grandes compañías estadounidenses juntas: General Motors, Ford, y Wal-Mart.

En cuanto a las implicaciones raciales, el artículo señala algo de sobra conocido, que la gran mayoría de los presos son negros o hispanos, pero revela además que de media, los reclusos no han llegado a superar los 11 años de escolarización. Y si bien un tercio de los reclusos cumplen penas por casos de crimenes violentos, el grueso lo hace por delitos relacionados con la propiedad o las drogas. 

Y pese a todo esto, no puede decirse que la sociedad americana sea segura. Otro artículo que puede leerse en la red, destaca por su parte el peligro de las carceles privadas estadounidenses. Un modelo de gestión inaugurado en los años 80 y que podría “exportarse” a Latinoamérica. Revela que en la decada de los 90, exisitan ya más más de 163 prisiones privadas, 38 en Texas justo donde George Bush fue gobernador. 
 
La situación en las cárceles de EEUU también ha recibido críticas de los defensores de los derechos humanos. Además de la archiconocida situacion de Guantanamo o la revelacion de la existencia de las prisiones secretas de la CIA, también se ha denunciado que muchos presos trabajan para empresas e industrias a cambio de unos pocos centavos.

Print Friendly, PDF & Email