Según documentos recien desclasificados por el MI5, hubo muchos más británicos de lo que hasta ahora se estimaba que fueron a combatir el fascismo a España a finales de los años 30. Los registros del servicio de inteligencia interna del Reino Unido incluyen los nombres de cerca de 4.000 hombres y mujeres «sospechosos» de viajar a territorio español para unirse al conflicto, frente a los 2.500 que los historiadores citan generalmente. En la lista figura George Orwell.

Varios medios británicos destaca la noticia y recuerdan que este año se conmemora el 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil española. Los archivos secretos pueden descargarse de forma gratuita durante un mes en la web del National Archive. Asi dio la noticia Channel 4:

Imagen de previsualización de YouTube

La BBC menciona que la Guerra civil arrastró a más de 4.000 británicos e irlandeses. Explican que «los archivos incluyen más de 200 páginas que detallan los movimientos de los hombres y mujeres que dejaron los puertos británicos par ir a España, así como un «cuadro de honor« de algunos de los muertos en acción. Muchos de los voluntarios eran comunistas y de interés para el MI5. Uno de los nombres en la lista es Eric Blair, más conocido como el autor George Orwell. Sus experiencias en la Guerra Civil española se han documentado en su libro «Homenaje a Cataluña«.

«Los detalles sobre quienes se unieron a la lucha contra las fuerzas del general Franco entre 1936 y 1939 continuaron siendo actualizado por el servicio de seguridad MI5 hasta mediados de la década de 1950″.

The Guardian destaca la «historia secreta de los voluntarios británicos de la guerra civil española». Pero considera que «hay que ser prudentes» al valorar las revelaciones: «La lista recoge, esencialmente, a los radicales que la inteligencia británica sospechaba que habían ir a España (a menudo con una corroboración posterior). Por ello, la lista incluye tambien a aquellos que no fueron a España a luchar (como la escritora Valentine Ackland y el periodista John Langdon-Davies), así como Eric Blair / George Orwell, que lucharon  por el contingente ILP mucho menor. Hay que tener en cuenta que algunos de los mencionados es muy posible que no ha llegaran a España.

El Daily Mail explica como «unas 4.000 personas procedentes de Gran Bretaña e Irlanda fueron considerados sospechoso de viajar a España en la década de 1930 para unirse a las Brigadas Internacionales que luchaban contra las fuerzas del general Francisco Franco. Esto es mucho más que la cifra de alrededor de 2.500 voluntarios británicos que en general es citada por los historiadores, aunque pueden incluir algunos que no llegaron a España. En los registros del MI5 figuran algunos nombres conocidos, entre ellos el autor socialista George Orwell y el dirigente sindical Jack Jones».

Brigadas internacionales
(Foto: Flickr/La hipatia)

Print Friendly, PDF & Email