Según publica Amnistía Internacional, la mayoría de la población en países pobres se quedará sin vacuna contra la Covid-19 en 2021, mientras los países ricos «han acaparado dosis suficientes para vacunar casi tres veces a toda su población».

laboratorio vacuna covid

La organización destaca que los países ricos, que representan sólo el 14% de la población mundial, han comprado hasta el 53% de las vacunas. Mientras que cerca de 70 países pobres sólo podrán vacunar a 1 de cada 10 personas contra la COVID-19 el año que viene «si los gobiernos y la industria farmacéutica no toman medidas urgentes para garantizar la producción de dosis suficientes».

En respuesta, un grupo de organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, y Oxfam, se han unido en la Alianza Vacuna del Pueblo para pedir a todas las empresas farmacéuticas que trabajan en vacunas contra la COVID-19 «que compartan su tecnología y la propiedad intelectual abiertamente a través del Acceso Mancomunado a Tecnología contra la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud para que puedan fabricarse miles de millones de dosis más y haya vacunas seguras y efectivas para todas las personas que las necesiten».

Citan además una iniciativa similar que el mes pasado, en Estados Unidos, convocó a más de 100 dirigentes de alto nivel de organizaciones de salud pública, religiosas, de justicia racial y sindicales para firmar una carta pública dirigida al presidente electo Biden para que apoyara «una vacuna del pueblo».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email