La constructora española ha reducido sus emisiones de Co2 en un 43% en cinco años permitiéndole alcanzar la neutralidad en carbono. Se trata de un objetivo al que la propia Acciona se comprometió en la cumbre del Clima de París (Francia) en 2015 y es la primera empresa en el sector de infraestructuras y electricidad de todo el planeta en lograrlo. Acciona se une así a nombres como Microsoft o Marks & Spencer entre las compañías pioneras del planeta en ser neutras en carbono.

acciona-sede

El propio persidente de la firma, José Manuel Entrecanales lo ha revelado, explicando que la reducción de emisiones del 43% se ha hecho a través del Plan Director de Sostenibilidad 2010-2015. Pero además, Acciona redujo en 2016 sus emisiones de gases de efecto invernadero en 817.200 toneladas que se han compensado con la adquisición de Certificados de Reducción de Emisiones otorgados por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) procedentes de proyectos eólicos en México.

El grupo global de infraestructuras y energías renovables emplea a cerca de 33.000 personas en más de 40 países tiene unas ventas de casi 6.000 millones de euros. Para determinar su huella de carbono, Acciona contabiliza todas las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance I y II, según el protocolo internacional GHG, de forma que están incluidas todas las emisiones directas generadas por las operaciones de la compañía y las indirectas procedentes de la adquisición y consumo de electricidad, vapor, sistemas de calentamiento y refrigeración.

Su  neutralidad en carbono supone poner precio a las emisiones de gases de efecto invernadero para “descarbonizar” su negocio, de forma que para los próximos ejercicios va a consolidar la implicación de las distintas áreas en las que opera, además de implementar medidas de eficiencia y comprar energía verde. De hecho el nuevo Plan Director de Sostenibilidad 2016-2020 contempla proseguir esta línea de descarbonización del modelo de negocio, ampliando su suministro de energías limpias, especialmente en sus plantas desaladoras e introduciendo progresivamente combustibles menos contaminantes.