El consorcio liderado por Acciona junto con la empresa italiana Ghella ha sido seleccionado por la Norwegian National Rail Administration para construir el mayor proyecto ferroviario de Escandinavia, dos túneles gemelos de 20 kilómetros de longitud que unirán Oslo y la ciudad de Ski. El contrato está valorado en 8.700 millones de coronas noruegas, más de 1.000 millones de euros, y es el primero que consigue la construcctira española en este país.

De momnto la oferta del consorcio formado por Acciona Infraestructuras (60%) y Ghella (40%) ha sido designada como preferente (preferred bidder). La firma del acuerdo está prevista para antes de Semana Santa y los trabajos comenzarán inmediatamente después. El contrato contempla el diseño y construcción de dos túneles gemelos para trenes de alta velocidad que pueden alcanzar los 250 km por hora.

Los túneles tendrán 8,75m de diámtero y con sus 20 kilómetros de extensión, serán los túneles ferroviarios más largos de Noruega. El Follo Line Project es un megaproyecto que está desarrollado por la Norwegian Rail Administration (NNRA) en nombre del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y será el eje central del desarrollo interurbano hacia el sur de la capital de Noruega.

La construcción de los dos túneles gemelos implicará el uso de cuatro tuneladoras que trabajarán simultáneamente. Acciona aportará al proyecto su amplia experiencia en alta velocidad ferroviaria y en túneles. Además de ser uno de los principales artífices de la red de alta velocidad ferroviaria española ha construido, los túneles gemelos de la estación de alta velocidad en Bolonia (Italia) y está trabajando los del proyecto Legacy Way , en Brisbane (Australia), donde se batió el récord mundial diario, semanal y mensual de distancia recorrida por una tuneladora.

(Foto: Flickr/Acciona)