Bajo el título “El potencial exterior de la Comunidad Valenciana y Marca España” ha tenido lugar el 1º encuentro empresarial organizado por el Alto Comisionado, Carlos Espinosa de los Monteros. En el edificio Veles e Vents, junto a la Marina Real Juan Carlos I en Valencia se han dado cita responsables políticos nacionales y locales e importantes empresarios para analizar la situación de las empresas regionales en los diferentes sectores económicos.

El acto fue tuiteado en directo desde la cuenta oficial de Marca España en la red social de los 140 caracteres. Estuvieron presente el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y el ministro de Asuntos Exteriores Jose Manuel García Margallo que subrayó que el proyecto de Marca España es una tarea de todos, una política de país en la que participan las administraciones, las entidades privadas y la sociedad civil.

También intervinó la alcaldesa de Valencia Rita Barbera, que agradeció la elección de la ciudad para iniciar el proyecto. Jose Vicente Gonzalez, presidente de la Patronal Valenciana por su parte abogó por configurar una “marca con una imagen seria pero flexible” y por la confianza: “No somos un equipo cualquiera, jugamos en la Champions, nos lo tenemos que creer y comportarnos como tal. No somos los que ganamos, pero somos la undécima potencia del mundo” dijo.

Autoridades y empresarios en el Acto Empresarial Marca España

Se organizaron cuatro mesas de trabajo: turismo, infraestructuras y logísticas,  agroalimentaria e industrias de referencia. En la primera se recalcó el prestigio de la marca España y la Secretaria de Estado de Turismo Isabel Borrego aseguró: “La mejor forma de impulsar la Marca España es cuidar a los casi 60 millones de turistas que nos visitan”. En la mesa agroalimentaria se defendió “poner en valor el origen de los productos hortofrutícolas españoles”. Mientras que la de Infraestructuras y logística defendió como un gran activo la capacidad de España em “infraestructuras de todo tipo”.

Entre las conclusiones, sobre turismo se propuso más cogestión, cooperación e internacionalización. En industria se pidió abrirse a redes innovadoras de cooperación e impulsar España internacionalmente. Mientras que en infraestruturas se defendió optimizar las redes logísticas y poner en valor la ingeniería civil española y en agroalimentaria, impulsar los productos españoles para emocionar con ellos.