La TV estadounidense entrevistó recientemente a la nueva alcaldesa de Barcelona. Ada Colau resaltó que su elección y la de otros candidatos por toda España son una “reacción ciudadana” ante la crisis de una “forma de hacer política”. Criticó la “connivencia” entre élites políticas y económicas y aseguró que su gobierno estará al servicio de los ciudadanos y por ejemplo insistirá en que las entidades financieras cumplan la ley, algo que, según ella, ahora mismo no ocurre. La entrevista fue realizada por la conocida presentadora de Democracy Now, Amy Goodman.

En Democracy Noww, Ada Colau defendió que la crisis económica de España es en el fondo una crisis política: “las élites políticas han gobernado en connivencia con las élites económicas que han hundido la economía”. En este sentido resalta que en una ciudad “rica” como Barcelona se haya disparado la desigualdad y desaparece la clase media. Por ello sostiene que hay una crisis de la forma de hacer política rente a la cual ha habida una reacción ciudadana. Y señala que los ayuntamientos son una institución clave para empezar a cambiar las cosas, porque es donde se hace política cotidiana y se puede demostrar que hay otra forma de hacerla, de manera más participativa y contando con la ciudadanía.

Colau se mostró muy crítica con la dejación de control sobre el sistema económico que ha habido en estos años. Hasta el punto que afirma que en España las entidades bancarias incumplen sistemáticamente la ley “y no pasa nada”. Sostiene que a los ciudadanos no se les perdona “ni una multa”, pero a los grandes bancos se les tolera incumplimientos de la normativa europea en materia del derecho al consumidor. La nueva alcaldesa defiende la necesidad de que haya gobiernos al servicio de los ciudadanos y no de intereses privados que hagan cumplir la ley.

Añadió que una de sus primera medidas como alcaldesa será convocar a todos los bancos de la ciudada para sentarlos en una mesa de negociación con el objetivo de parar desalojos y reclamarles las viviendas vacías para alquiler social.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email