BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El pasado día 1 de mayo, el diario italiano “Il Reformista” denunciaba en un artículo de Palo Soldini que los militares italianos se encontraban muy alarmados y subtitulaba: “Italianos y españoles en guerra sin quererlo?.

A pesar de que hemos tenido conocimiento de que las operaciones se estaban intensificando, portavoces del Ministerio de Defensa español han insistido una y otra vez en que los soldados españoles no han participado en las acciones militares. Sin embargo el texto de Il Reformista da a entender otra cosa:

??Las fuerzas especiales norteamericanas, junto con tropas del ejército regular afgano, han intervenido en la zona Isaf ítalo-española sin avisar previamente a los mandos de ambos países, con el resultado de que las tropas enviadas por Roma y Madrid se han venido a encontrar en la zona de una guerra conducida no por Isaf (que no puede hacerlo), sino por la estructura militar de la OTAN bajo el mando estricto de los Estados Unidos?.

??La paradoja consiste en que también Isaf, aunque instituida por la ONU, opera bajo el mando de la OTAN, pero este detalle no ha inducido a los norteamericanos, no ya a debatir, sino ni siquiera a anunciar previamente las operaciones bélicas que iban a iniciar. Es como decir que la OTAN de los norteamericanos no habla con la OTAN de los europeos? -dice Il.

Es absolutamente necesario que el Ministerio de Defensa español explique con claridad el nivel de intervención que tenemos. Por lo pronto nuestros militares ya están pidiendo refuerzos, mientras nosotros aquí…no sabemos todavía que pintamos en ese país.

Print Friendly, PDF & Email