En un comunicado enviado a la Agencia France Presse, la banda terrorista vasca asegura que ha designado “una delegación para llevar a cabo un diálogo directo con los Gobiernos de España y de Francia”. AFP destaca que el texto va dirigido a la comunidad europea.

El comunicado de ETA
(Foto: Flickr/Pan-africannews)

Se trata de un comunicado escueto que según AFP, ETA dirige a Europa por primera vez desde el anuncio de abandono de la violencia de octubre pasado. El texto asegura que la banda ha nombrado una delegación para las negociaciones con España y Francia, pero sostiene que: “La Comunidad Europea y el conjunto de sus instituciones se enfrentan al reto para promover que el proceso abierto desemboque en una solución definitiva que persiste en el corazón de Europa”.

Varios medios galos como la cadena de TV, TF1 se han hecho eco de la noticia. Y France 24 la amplia: “En su comunicado que tiene fecha de “abril 2012″, ETA considera que `el hecho de retrasar la solución no beneficiará a nadie, y además de prolongar el sufrimiento, puede causar un estancamiento peligroso´”.

Explican que la banda recuerda que en la Conferencia Internacional de octubre de 2011 en San Sebastián se propuso una solución al conflcito que mencionaba la necesidad del diálogo y de un acuerdo entre ETA y los gobiernos de España y Francia. Y destacan que “la organización separatista considera que se ha `tomó en serio esta petición´ y `respondió positivamente´ con el anuncio del 20 de octubre, alegando que con ello `demostró su total compromiso con un proceso de resolución y de paz´”.

No es la primera vez que la banda decide enviar sus comunicados al extranjero. En septiembre de 2010, ETA recurrió a la TV británica BBC, para anunciar un alto el fuego. Y aunque finalmente fue Gara quien informó de su comunicado de “alto el fuego permanente y verificable” en enero de 2011, se sabe que la banda barajó hacerlo vía el NY Times o el Wall Street Journal.