La agencia francesa ha recogido los análisis de varios expertos sobre el papel -o más bien la falta de papel- jugado por la política exterior española en la distensión entre EEUU y Cuba. Apunta que la diplomacia española ha reaccionado tarde y ha perdido la oportunidad de usar sus lazos con Cuba para mediar. La UE tampoco sale bien parada en las valoraciones. El artículo se titula “España pierde Cuba otra vez” y ha sido reproducido en numerosos medios latinoamericanos como Terra Perú, Publimetro en Colombia o Hora Cero en Panamá.

AFP recoge que España y su diplomacia han perdido una “gran oportunidad” de mediar entre Cuba y EEUU según la opinión de varios analistas. Señala que la diplomacia española influyó indirectamente en generar cierta distensión al impulsar negociaciones con la UE, pero “no ha influido para nada” -citando palabras de José Antonio Zarzalejos- en el acuerdo de normalización anunciado hace unos días.

El texto también recoge la valoración del profesor de ESADE, Agustí Ulied que apunta que España falló al reaccionar “muy tarde ante algo que se veía venir”. Además citan a Anna Ayuso de CIBOD que apunta que también la UE ha perdido una oportunidad para no avanzar suficientemente rápido en la normalización de relaciones. Añade que gracias al acuerdo con EEUU, Raul Castro manda el mensaje a los europeos de que si no ceden en poner tantas condiciones, puede recurrir a los norteamericanos.

Agence France Presse o APF es la agencia de noticias más antigua del mundo. Fue creada en París en 1835 por Charles-Louis Havas y entre sus trabajadores estuvo Paul Reuter, que luego fundaría la agencia Reuters. Fue de propiedad estatal aunque goza de un estatus legal peculiar de “organismo autónomo dotado de la personalidad civil y cuyo funcionamiento está asegurado siguiendo las reglas comerciales”. No tiene accionistas y se financia a través de sus servicios. La mitad de su negocio comercial se hace en el extranjero y tiene unas 200 oficinas en 150 países. Transmite noticias en francés, inglés, español, árabe, alemán, portugués y ruso.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email