El 30 de octubre de 1938, un programa de radio ideado por un entonces desconocido Orson Welles desató la paranoia colectiva en EEUU. Era una dramatización en directo de la novela “La guerra de los mundos” del británico H.G. Wells. Durante 60 minutos, periodistas, militares, científicos e incluso el secretario de Estado, describieron en antena cómo unos alienígenas, dispuestos a conquistar la Tierra, desintegraban todo aquello que se cruzaba en su camino desde Nueva Jersey a Nueva York, propagando muerte y destrucción.

Miles de personas creyeron que aquello estaba ocurriendo de verdad y se desató el pánico. Para la radio fue un momento histórico quedemostró el poder de comunicación de las ondas. Hoy cuando se cumplen 70 años de aquel mítico programa, la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas quiere rememorarlo y ha convencido a locutores como Luis del Olmo, Juan Ramón Lucas o Toni Garrido para que participen en una reedición del relato. El programa se podrá seguir también en la red a partir de las 21h. [ESCUCHAR RADIO 3]

 

Portada de un disco con el programa
(Foto: Flickr/Jonathan Lerhfeld)

Orson Welles ideó el programa como una adaptación del libro en la que los hechos se relataban como si fuera un informativo. Se narró la caída de los meteoritos que luego resultaban ser las naves marcianas y como los alienígenas usaron “rayos de calor” y gases venenosos para derrotar a los humanos. La retransmisión fue en el Mercury Theater que tiene una copia del programa original en audio. [DESCARGAR]

También existe una versión que puede verse en Youtube, aunque no tiene imágenes. Pero en el portal de videos, también está la declaración de Orson Welles al día siguiente del programa dando explicaciones en una conferencia de prensa.

Imagen de previsualización de YouTube

Además en la red pueden encontrarse analisis sociológicos que tratan de determinar a cuanta gente afectó realmente el programa y webs que cubren todos los aspectos del fenómeno.