agora pelicula

La Cafetera analiza ‘Ágora’, una película que retrata los peligros de una sociedad polarizada donde el fanatismo acaba ganando a la razón, amparándose en el fundamentalismo religioso. Hipatia, la conocida como la primera primera mujer científica de la historia, se presenta como símbolo del conocimiento que acabaría siendo destruido por el fundamentalismo religioso. Tanto es así que esta joven matemática y filósofa termina siendo asesinada por los fanáticos religiosos: los parabolanos. Y el director de esta película,  Alejandro Amenábar, rescata su historia.

La película ensalza la figura de Hipatia como centro de la tolerancia y la ciencia en una sociedad cada vez más polarizada e invadida por el odio al contrario. Así se expresa en la frase pronunciada por esta filósofa y astrónoma: “Es más lo que nos une que lo que nos separa”. Ella no entra en el juego de la polarización, está en contra de atacar a cristianos pero también de que los fanáticos le impongan una religión en la que no cree. Ella cree en la filosofía. Es tras la negativa a bautizarse cuando el obispo Cirilo le le señala como objetivo de los parabolanos y estos acaban con su vida de forma macabra.

El desenlace de su muerte se encuentra “dulcificado” en la película, según apuntan varios oyentes del programa. Se refieren así al final de la trama que no se corresponde con la realidad. Puesto que asesinada y descuartizada como ocurrió, sino que su esclavo ‘Davo’ -convertido en parabolano- consciente de que la van a matar sus compañeros ahoga a Hipatia antes de ser lapidada para evitar así su sufrimiento.

La conversión del esclavo Davo también ha sido objeto de análisis entre la audiencia. Puesto que el fanatismo religioso se plantea como un lugar de refugio para él, quien acaba de ser rechazado por Hipatia -de la que está enamorado- y para el resto es solo un esclavo. Esa situación de debilidad y rabia es aprovechada por Amonio, líder de los parabolanos, para introducirle en su grupo radical.

Hipatia como símbolo feminista también ha sido destacado por varias oyentes. Puesto que fue señalada por el obispo Cirilo no solo por su falta de fe y su creencia en la filosofía y el conocimiento, sino además por el hecho de ser mujer. En la película se presenta a una Hipatia independiente que se debe a la ciencia y la enseñanza de sus discípulos. Ya que como dice su padre Teón, que Hipatia dejara la ciencia por un hombre sería como matarla.

 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraEsElAGORA.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Blue Dot Sessions - Taoudella
Slogan- Dripping
Julie amp Gent - Slow_Dance
MBR Samplers - Game_We_Play - Charlie_Pollard
The Gray Havens - She Waits - See You Again
The Hedgerow Folk - Your Mercy
Print Friendly, PDF & Email