Esperanza Aguirre

La presidenta madrileña vive desde hace unas semanas en el ojo del huracán, aunque este lunes va a ser, si cabe, más intenso. Tras las declaraciones de Rajoy en este fin de semana, que muchos han interpretado como un ataque directo, Esperanza Aguirre ha reaparecido. En una comparecencia con Francisco Camps ha negado que vaya presentar su candidatura y ha dicho: “No creo que Rajoy quiera echarme del partido, pero que lo aclare“. La presidenta ha intentado matizar que ella nunca pidió abrir un debate interno de ideas.

La blogosfera no sólo no es ajena a este interés ante la crisis del partido popular, sino que la rivalidad Rajoy-Aguirre que sigue con pasión. Estos son algunos de los analisis y comentarios más interesantes que se pueden leer sobre la cuestión.

Nacho Escolar, que participó como periodista-invitado en el programa 59 segundos, ha peguntado a sus lectores ¿que le preguntarían ellos a la presidenta madrileña?

Cesar Rodriguez, del blog Juego de Tronos, opta por imaginar otros escenarios hipotéticos a un enfrentamiento directo Rajoy-Aguirre en el Congreso de junio: “Y si Esperanza no se presenta -como quiere Rajoy-, pero sigue erosionando con indirectas, comentarios, titulares, batallas ideológicas, etcétera. Y si mucha gente se abstiene o vota NO en el Congreso del PP destinado a encumbrar al pontevedrés. Y si Gallardón deja de jugar al misterio. Y si habla Aznar. Y si dentro de cuatro años el candidato a la presidencia no es ninguno de los actuales postulantes”.

Fernando Gonzalez Urbaneja destaca por su parte que del lío que tiene el PP, puede salir mejorado o quebrado. y reflexiona sobre la situación imprevista con la que se ha encontrado Esperanza Aguirre que creía que si Rajoy perdía la elecciones, cedería el relevo. Así que: “el desafiante ahora es Rajoy, que cita a Aguirre para que compita y le permita legitimar su liderazgo y ganar maniobra y manos libres. Y Esperanza no esperaba competir como desafiante, esperaba ser llamada, aclamada”.

Borja Ventura, por su parte, deja caer la sútil escalada de Francisco Camps frente a Aguirre, que podría ser el “tapado” del propio Rajoy: “Quien goza de su aprobación y su simpatía es y ha sido Camps. Por él quitó a Zaplana de las listas de Valencia. Con él apoyó el giro moderado que impulsaba esa corriente mediática de ABC que el tándem Pedro J. Ramírez – Jiménez Losantos se encargaron de devolver al redil. Es en su ciudad donde se realizará el Congreso Nacional del Partido Popular…”

Francisco Rubiales, de Voto en blanco, en cambio cree que Rajoy ha perdido el apoyo de la vieja guardia del PP. Estos, salvo Arenas, prefieren a Esperanza Aguirre porque creen que las alianzas de Rajoy con los barones constituyen, en realidad, toda una refundación del PP, que hasta ahora se basaba en una dirección centralizada y que ahora copia el esquema organizativo del PSOE y se apoya en barones regionales con gran poder.

Arsenio Escolar, director de 20 minutos, plantea en su blog varias hipotesis y situaciones que pueden darse en función de la postura que decida adoptar Esperanza Aguirre, pero deja caer una reflexión: “La UCD saltó por los aires, entre otras cosas, por una lucha interna por el poder. ¿Puede pasarle lo mismo al PP?” 

Jessica Fillol, se pregunta si Esperanza Aguirre no será la Rosa Diez del PP. Aunque considera poco probable que del PP se mueva alguien para fundar un partido diferente, liberal de derechas.

Victor Carbonero, del blog Diario de un internauta, por su parte ha rescatado un fragmente de una entrevista de Andreu Buenafuente a Rajoy hablando del socialismo y se pregunta si tendrá razón Esperanza Aguirre en sus insinuaciones “socialdemocratas”.

David Martos: “Lo que Aguirre consiguió en sólo medio lunes”

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Pienso que Aguirre no tiene apoyos suficienes en este congreso, y que los que la “apoyan” y la tienen de ariete, frente a Rajoy (no creo que ella sola se haya lanzado a la aventura, por si misma), van a esperar, tensando la cuerda, hasta el próximo congreso, tras el previsible batacazo que se puede dar Rajoy en las elecciones europeas y autonómicas, venidaras antes de las generales de 2012.