El presidente irani Mahmoud AhmadinejadEl presidente iraní ha lanzado un nuevo dardo a Estados Unidos en forma de “oferta”. Segun The Guardian, Mahmud Ahmadinejad pide que le permitan viajar al país en noviembre de 2008 para ejercer de observador internacional en las próximas elecciones presidenciales. Asegura estar convencido que el pueblo americano votaría contra la actual administración Bush -con la que está enfrentado- en unos “auténticos comicios libres” y… le gustaría comprobarlo personalmente.

Esta estrategia fue anunciada en un discurso antes voluntarios del Basij, una milicia progubernamental, pero además del afán provocador que revela, también pone de manifiesto un cierto desconocimiento del sistema electoral americano por parte del presidente irani. Al fin y al cabo, George W. Bush no puede volver a presentarse en 2008 y su admnistración no se someterá al dictamen de las urnas.  

Llama la atención que esta “oferta” de Ahmadinejad llegue apenas unos días después de que se reuniera con Hugo Chavéz, otro presidente acostumbrado a los gestos extravagantes sobre todo para enfrentarse al “imperialismo norteamericano”, al que ambos auguraron recientemente una pronta caída.

También sorprende que el presidente irani hable de ser observador en una elecciones en el extranjero, cuando no permite que los haya en las que se celebran en su país. Sobre todo cuando en marzo de 2008, se celebraran unos importantes comicios al parlamento y el ministro del interior de Ahmadinejad rechaza que miembros de otros partidos puedan estr presentes y supervisar lo que sucede en los colegios electorales. (fuente: Huffington post)

El presidente iraní parece estar abocado a la polémica. Algunas veces a causa de sus declaraciones sobre Israel, el Holocausto o los homosexuales -aunque hay quien culpa por ello a los traductores- y en otras por sus actos. Y no es la primera vez tampoco que lanza propuestas provocadoras. Por ejemplo pidió autorización apra visitar la zona cero del 11S y escribió una carta de 18 páginas a George Bush.

En la red sigue estando operativo el blog de Ahmadinejad, aunque en su versión en ingles apenas ha escrito dos o tres post en lo que va de año.

Print Friendly, PDF & Email