La cadena de televisión estadounidense CBS ha adelantado un extracto de una entrevista realizada al presidente de Irán, que se emitirá completa mañana domingo, día en que Ahmadineyad llegará a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas. En dicha entrevista el periodista Scott Pelley pregunta al presidente iraní por el permiso que éste solicitó hace unos días para visitar la Zona Cero de Nueva York- donde se desplomaron las Torres Gemelas- y que le ha sido denegado por las autoridades estadounidenses. Ahí va:

Ahmadineyad: “(La visita) estaba incluida en mi programa. Si tenemos tiempo y se dan las condiciones adecuadas, intentaré ir.”

Pelley: “Pero no parece que el Departamento de Policía de NY y otros quieran que usted vaya. ¿Irá de todas formas?”

A: “Bueno, parece que las autoridades locales necesitan llevar a cabo una adecuada coordinación (para permitirme ir); si no lo logran, no iré.”

P: “Señor, ¿en qué estaba usted pensando? El World Trade Center es el lugar que más sensibilidad despierta en el corazón estadounidense y debería saber que visitarlo supondría un insulto para muchos muchos americanos.”

A: “Por qué tendría que ser un insulto?”

P: “Bueno, usted lidera un gobierno islamista del que el ejecutivo de Estados Unidos dice que exporta terrorismo por todo el mundo.”

A: “Bueno, lo que el gobierno estadounidense diga no tiene que ser una condición previa. Lo que allí ocurrió condujo a otros acontecimientos. Mucha gente inocente murió allí. Y entre esa gente había ciudadanos americanos, claro. Nosotros obviamente estamos contra cualquier acción terrorista o asesinato. Y también estamos en contra de cualquier complot que siembre la discordia entre las naciones. Normalmente uno va a estos lugares para mostrar sus condolencias. Y también quizás para hacer pública su opinión sobre la raíz que provoca estos incidentes. Creo que cuando yo vaya, como ya dije antes, será para mostrar mi respeto a la nación estadounidense.”

   Por otro lado, también hay revuelo en Nueva York a causa de la conferencia que Ahmadineyad ofrecerá el lunes en la Universidad de Columbia. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha dicho que la Universidad es libre de hacer lo que quiera, pero que él no irá a escuchar al presidente iraní. “No me importa lo que dice”, ha señalado.

  La Universidad ha recibido presiones por parte de organizaciones judías estadounidenses y del propio Ayuntamiento de Nueva York, cuya portavoz, Christine Quinn, ha pedido a la Universidad que cancele la invitación al presidente de Irán, porque “la idea de que Ahmadineyad sea un invitado honorable en nuestra ciudad es ofensiva para todos los newyorkinos”.

  Quinn ha dicho que el presidente iraní solo acude a Nueva York para expandir su odio por todo el mundo. La Universidad de Columbia ya ha confirmado que no suspenderá la conferencia de Ahmadineyad, porque “ésta se inscribe dentro de la larga tradición de Columbia de servir como un gran forum para debates robustos”.

1 replica a este post
  1. Ahmadineyad, fue recibido ayer con críticas y abucheos en la Universidad de Columbia. No sintió el mínimo pudor y abogó sin complejos a la ??libertad de expresión? que en su país no respeta para hacerse oír y escupir diversas lindezas a los asistentes. A la pregunta de los estudiantes sobre la situación de la homosexualidad en su país, contestó que “nosotros no tenemos homosexuales como en su país (EEUU). No tenemos ese fenómeno”, lo que provocó las risas generalizadas del auditorio. No hace mucho el día 22 de julio leíamos la siguiente noticia: ??Irán ha cumplido con lo prometido y ha ejecutado a doce personas tras ser acusadas de adulterio, secuestro y homosexualidad?. Pues claro que si los matan no habrá muchos. Igual si hubieran apelado a alguna ??libertad? podrían haberse defendido. ¡Cómo puede ser tan cínico y no perder la compostura!