aitor esteban congreso

El diputado del PNV Aitor Esteban fue entrevistado hoy en el programa de radio la cafetera, de Radiocable.com . En la entrevista defendió la necesidad de actuar de forma contundente contra el auge de la extrema derecha en España.

El diputado alertó: “los partidos de extrema derecha no son partidos democráticos, y tratarlos como tal es blanquearlos”.

Aitor Esteban vivió este fin de semana dos enfrentamientos televisados con representantes de la formación de ultraderecha VOX. En uno de los debates, el representante de ese partido amenazó con la ilegalización del PNV. “Creía que el resto de partidos iban a contestar algo tras eso” -lamentó Esteban. “Hubiera sido lo lógico y coherente” (entrevista a partir del minuto 36:35).

Aitor Esteban hizo hincapié en la idea de que “Vox no es un partido democrático más”. Para el diputado del PNV la forma idónea para frenar a la extrema derecha “es hablar claro, subrayar cuáles son los principios inamovibles de lo que tiene que constituir una democracia: respeto a la pluralidad y los derechos humanos”. “Y eso es lo que desde luego esta gente no está demostrando, todo lo contrario”, dijo. Y, mientras “en otros lugares se hace cordón sanitario político, aquí parece que lo mejor es ignorarlo”- apuntó.

Para Aitor Esteban lo sucedido “tiene todos los toques del 36” porque “son los mismos”. “Oigo a esta gente y me traslado perfectamente a la escena del Paraninfo de Salamanca que se ve en la película de Amenabar, son las mismas formas”- aseguró.  “(Ortega Smith) decía ilegalizar pero en otras circunstancias me podría haber dicho perfectamente al paredón”, alertó.

“Su idea de que España esté por encima de todo, y buscar anular a todos los que no piensen como ellos, no es aceptable en democracia”. “Hay cosas por las que hay que trazar una raya, lo primero de todo es la democracia,la libertad y el respeto a los derechos humanos y estas fuerzas no lo tienen”. “El PNV siempre ha estado en el lado correcto de la historia, con la democracia y la libertad”, señaló.

Sobre las elecciones del próximo 10 noviembre, Aitor Esteban considera que “fue muy irresponsable la convocatoria electoral del 10N”. “No dieron la talla ni unos ni otros”, dijo.

 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraAITOR .Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver The_Lower-_Transmission_ lau_-_Right_Now Quietly_Concerned_-_Some_Distant_Shore SM_Royalty_Free_Music_-_Inspiring_Folk Talking_To_Sophie_-_Bright_Lights Freedonia - SHENOBI - HOPES AND DREAMS The Gray Havens - See You Again Freedonia - YOU CANT STOP US Blue Dot Sessions - Taoudella (editorial) Infinity - Investigation (cabecera agenda) Infinity - Time stops (cabecera agenda) fresh body shop twins (series) Cxdy - Hollow Bells (memoria histórica) Esther Garcia - Looking at the Stars (ciencia)
Print Friendly, PDF & Email