La polémica por el rescate de los espeleólogos españoles en el Atlas se está agudizando y algunos diarios marroquíes sostienen que las críticas desde España son interesadas. Al Alam defiende que la petición española de enviar su propio equipo de rescate ponía en duda la competencia de Marruecos y que su gobierno estaba en su derecho a negarse. Añade que el equipo español no aportó nada nuevo a la calidad del rescate y considera que el ejecutivo español ha hecho un reparto de papeles -Rajoy alabó los esfuerzos marroquíes, mientras Margallo está criticando el rescate- para calmar a la opinión pública española.

 (Foto: Flickr/Erik van der Zwet Slotenmaker)

Al Alam sostiene que las autoridades marroquíes estaban en derecho de considerar que la petición del gobierno español de enviar su propio equipo de rescate ponía en duda la competencia de sus equipos. Añade que Marrueco puso todos sus medios, incluyendo helicópteros y equipos especializados de la Gendarmería Real y Protección Civil, al servicio del rescate y que la insistencia española se ve desde  Rabat como un intento de Madrid de convencer a la opinión pública española de que hubo negligencia marroquí.

El texto asegura que la llegada del equipo español no aportó nada nuevo a la calidad del rescate. Y apunta que las críticas “mordaces” del ministro español de exteriores a Marruecos, contrastan con los elogios que hizo Mariano Rajoy. En este sentido afirma que las palabras de Margallo fueron para rebajar la tensión en la opinión pública ante el caso y por la falta de comunicación del propio gobierno. Termina advirtiendo que este “reparto de papeles” entre presidente y ministro, no siempre tiene “garantizadas las consecuencias”.

Al Alam es un diario marroquí fundado en 1946. Es el órgano en árabe del partido istiqlal (Independencia), nacionalista y conservador, que también edita en francés L´Opinión. En 2013 su tirada rondaba los 23 000 ejemplares. En los años 70, el diario fue prohibido por las autoridades en varias ocasiones.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.