El periódico de Marruecos Al Bayane publica un artículo de Mohamed Boundi titulado: ??Africa vaciada de su materia gris. España detiene la fuga de cerebros?. El texto se refiere a la recien aprobada» ley de la ciencia». El autor encuentra que se trata de una forma de retener en nuestro país incluso a científicos de otras procedencias. El texto recuerda que hasta ahora, «la mayoría de los inmigrantes no comunitarios de España, altamente cualificados, entre ellos los marroquíes, son víctimas de una terrible marginación profesional al ser forzados a ejercer actividades por debajo de sus posibilidades y cobrar salarios generales asignados a obreros sin cualificación» :

??España que recibió, desde el comienzo de los años 90, a centenares de miles de trabajadores extranjeros altamente cualificados aprobó el pasado miércoles la ley de Ciencias, Tecnología e Innovación, cuyo principal objetivo es prevenir la fuga de cerebros. Es una ley que ha sido apoyada por la casi totalidad de los grupos parlamentarios, tras un año de negociaciones para alcanzar un consenso en las modificaciones a aportar al texto inicial presentado por el Gobierno?

Esta ley llega en un momento en que el tercer mundo sufre una fuerte hemorragia provocada por la salida imparable de sus investigadores más talentosos, en concreto los diplomados superiores. Sin embargo, la mayoría de los inmigrantes no comunitarios de España, altamente cualificados, entre ellos los marroquíes, son víctimas de una terrible marginación profesional al ser forzados a ejercer actividades por debajo de sus posibilidades y cobrar salarios generales asignados a obreros sin cualificación. Para evitar estos extremos, España ha recurrido a la aprobación de una ley que fija las condiciones de contratación para sus científicos. Esta ley pretende animar a los jóvenes titulados universitarios a integrarse en los diferentes departamentos de investigación científica y lograr sus aspiraciones en su propio país.?

Print Friendly, PDF & Email