La TV qatarí analiza en un videoreportaje las nuevas voces y maneras de hacer periodismo que la crisis ha traído en España.  Destaca que se han creado 300 nuevas startups y que muchas han encontrado, pese a los graves problemas que asolan a la industria de la información, su sitio para crecer. Explica que la crisis no ha recortado la libertad de prensa, más bien a conducido “a una explosión de la misma”. Y señala los casos de El Intermedio, Eldiario.es y la revista Mongolia.

Al Jazeera destaca: “Es en los momentos más duros, cuando nuevas formas de hacer periodismo pueden surgir. En España, los principales directores han sido despedidos, la circulación se ha desplomado, miles de personas han sido despedidas, y para muchos, la gran prensa ha sobrevivido a la crisis financiera perdiendo su colmillo crítico. Pero con las crisis llegan las paradojas. Y en España, han surgido multiples canales que contrarrestan la corriente convencional desde dentro o en los márgenes. 300 nuevas empresas han nacido desde de la crisis de 2008.”

Entrevista a El Gran Wyoming, Nacho Escolar y Gonzalo Boye y dice: “El presentador de un programa de entretenimiento que parodia las noticias, el director de un nuevo diario digital y el fundador de una revista satírica. Formatos diferentes, registros diferentes, pero estos tres medios han emergido de la cola de la crisis financiera en respuesta a los fallos y pasividad de la prensa tradicional, escrutando a las vacas sagradas españolas: el gobierno, los bancos y por supuesto la monarquía. Se enfrentan al poder y hacen las preguntas correctas.”

[Ver el reportaje completo en Al Jazeera]

Al Jazeera es el principal canal de noticias del mundo árabe. Fundado en 1996 por el gobierno de Qatar hoy se ha convertido en una de las TV más importantes del mundo con una audiencia superior a los 250 millones de hogares. Hasta 2011 fue propiedad del gobierno qatarí aunque siempre ha defendido su independencia editorial. Poco a poco ha ido independizándose financieramente del gobierno y ahora es propiedad del jeque Hamad bin Thamer Al Thani, primo del emir de Qatar. Emite en árabe aunque también tiene un canal en ingles. Después del 11S alcanzó fama mundial por difundir los comunicados de Al Qaeda y ofrecer puntos de vista diferentes, lo que le ocasionó efrentamientos con el gobierno de EEUU. Su sede en Bagdad llegó a ser bombardeada por el gobierno de Bush.  En 2003 su corresponsal en España Tayseer Allouni fue detenido y acusado de colaborar con Osama Bin Laden.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

1 replica a este post
  1. Es curioso ver como personas diferentes tomamos la misma decisión respecto a la información. El Gran Wyoming, personaje del humor pero con fondo muy , pero que muy serio. Con él nos informamos y nos reímos un poco. La intuición de que nos engañan al darnos “noticias” que o no son ciertas o tienen una tendencia indecente hacia el gobierno y sus feudales, nos hace afinar el oído para notar los fallos y la corrupciones. Este gobierno es mentiroso, indecentemente mentiroso.Ha faltado a su palabra des de el principio y sigue faltando. No es español , este gobierno no es español es ppana. con su secta procurándonos restricciones, en la moral, en la salud y en la libertad. Están muy enfocados a someter el cuerpo de la mujer a parir, pero no se hacen responsables una vez parido. Gente sin trabajo, sin techo , sin suficiente comida y este pepero gobierno cantando sus virtudes en ciertas “cadenas de radio y televisión babosamente rastreras . Con un gobierno procedente del terrorismo franquista con su rey al frente : Que podemos esperar?