Podemos nació “destinado” a tener un “recibimiento hostil” por parte de los medios convencionales españoles, pero el tono se ha ido endureciendo y ahora incluso El País les llama “radicales” y “peligrosos”. Es el análisis que hace la TV qatarí de la actual relación de la formación anti-austeridad con la prensa española. En el reportaje aparecen Juan Carlos Monedero, Beito Rubido, David Alandete y Enric Marín, dando argumentos y matices de las dos posiciones. Pero se enfatiza que la cobertura “hostil” que recibe Podemos se puede interpretar como una “señal positiva”, ya que evidencia que son considerados una amenaza para el establishment.

Al Jazeera afirma que Podemos pese a tener apenas tres años es ya el tercer mayor partido del país y que su líder, Pablo Iglesias, no se parece en absoluto al “típico político español” por lo que la formación estaba “destinada” a tener un recibimiento “hostil” por parte de los medios de comunicación convencionales “la mayoría de los cuales tienden a la derecha”. En este sentido apunta que el tono mediático ha pasado de la curiosidad de 2014 a la alarma por sus logros electorales y Podemos ha sido descrito como “antidemocrático” o “amenaza” para la unidad de España. Menciona además específicamente las críticas de ABC que su director Beito Rubido justifica y su cobertura de la relación con Venezuela, apuntando que en algunos casos se basa en informaciones antiguas.

El reportaje también señala que se ha escrito mucho sobre Podemos intentado relacionarlos con casos de corrupción y sobre cómo intentaría destruir la democracia. Pero se resalta que aunque esta cobertura hostil ha causado poca sorpresa en el partido, lo que no “vieron venir” es el tratamiento que les dispensa El País, el diario de centro izquierda y el de mayor circulación en España. Explica que el periódico presenta a Podemos como “radicales” y con “políticas peligrosas” y les ve un riesgo para el equilibrio de fuerzas en el establishment político, en contrapartida con Ciudadanos, que recibe un tratamiento más amable. Pero Al Jazeera advierte de que esa “cobertura hostil” que recibe Podemos es también una “señal positiva” ya que supone que se les considera una amenaza real y la alternativa sería que los medios les ignoraran.

Al Jazeera es el principal canal de noticias del mundo árabe. Fundado en 1996 por el gobierno de Qatar hoy se ha convertido en una de las TV más importantes del mundo con una audiencia superior a los 250 millones de hogares. Hasta 2011 fue propiedad del gobierno qatarí aunque siempre ha defendido su independencia editorial. Poco a poco ha ido independizándose financieramente del gobierno y ahora es propiedad del jeque Hamad bin Thamer Al Thani, primo del emir de Qatar. Emite en árabe aunque también tiene un canal en ingles. Después del 11S alcanzó fama mundial por difundir los comunicados de Al Qaeda y ofrecer puntos de vista diferentes, lo que le ocasionó efrentamientos con el gobierno de EEUU. Su sede en Bagdad llegó a ser bombardeada por el gobierno de Bush. En 2003 su corresponsal en España Tayseer Allouni fue detenido y acusado de colaborar con Osama Bin Laden.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.